Gobierno enfoca nuevas medidas económicas en el sector exportador
Retiro de salvaguardias y aplicación del timbre cambiario son parte de las medidas.
El Gobierno nacional anuncia una agenda agresiva para la apertura de mercados, con el objetivo de incrementar las exportaciones, esto mientras en paralelo analiza alternativas para desmontar las a las importaciones.
El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, acudió este 13 de enero a la Asamblea Nacional para informar sobre las actividades de esta secretaría de Estado respecto a la vigencia del , el cual se concretaría el próximo 31 de diciembre de 2016, antes de que concluya el acuerdo de las preferencias arancelarias otorgadas por el viejo continente.
Entre las alternativas que maneja el gobierno para equilibrar la balanza comercial están desmontar las salvaguardias a las importaciones en junio de 2016, luego de lo cual se implementaría el denominado “timbre cambiario”.
“Lo que necesitamos es apoyar más a la actividad exportadora, necesitamos reinyectar competitividad en un escenario en el cual el dólar, y es importante que la ciudadanía lo conozca, se está apreciando y, por lo tanto, nuestras exportaciones, la venta de productos ecuatorianos al resto del mundo se vuelve más competitiva y costosa”, explicó el ministro Aulestia.
Asimismo, ratificó el apoyo del régimen hacia el sector exportador. “El Gobierno tiene muy clara la necesidad de continuar apoyando a los exportadores, no es solo un tema de distintas medidas que podamos tener, sino continuar con un proceso de promoción de las exportaciones”.