Familiares de desaparecidos piden al Gobierno cumplir compromisos
Uno de los pedidos es la penalización del delito de desaparición involuntaria.
Los familiares de personas desaparecidas piden que el Gobierno cumpla los compromisos asumidos para el castigo a este delito cuando se compruebe secuestro.
Dos agrupaciones que buscan a sus familiares desaparecidos se manifestaron hoy frente al palacio de Carondelet.
Por la mañana fue la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos (ASFADEC) y en la tarde la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados (Anadea) solicitaron al Gobierno que cumpla los compromisos asumidos, uno de ellos es la penalización del delito de desaparición involuntaria.
Lidia Rueda, secretaria de ASFADEC, dice que es un tema pendiente.
María de Lourdes Mejía, presidenta de Anadea, reconoce que en el Gobierno hay voluntad para investigar los 195 casos registrados en esa agrupación, pero los pasos son lentos.
Según Alexandra Córdova, madre del joven David Romo, desaparecido en mayo de 2013, el problema recae en los recursos. Ella afirma que solo hay una fiscal posesionada, de los cinco que debían actuar y que la unidad policial especializada no tiene los medios para hacer su trabajo.
Pese a los inconvenientes, los familiares de los desaparecidos confían en que el presidente Rafael Correa los reciba para hacerle conocer la situación de al rededor de 2000 casos que, según ASFADEC estarían registrados en la Fiscalía.