Escuelas fiscales de la Isla Trinitaria están sin conserjes ni guardianes
De acuerdo a una disposición ministerial se prohibe mantener empleados sin contrato.
Varias escuelas fiscales de la Isla Trinitaria están sin conserjes ni guardianes debido a una disposición del Ministerio de Educación
Para Jaime Rojas, la escuela fiscal 'Leonidas García', de la Isla Trinitaria, era más que su lugar de trabajo, la sentía como su hogar.
Vivió en el lugar como conserje y guardián durante 16 años, pero tuvo que abandonar el plantel debido a una disposición del Ministerio de Educación que prohibe mantener empleados sin contrato.
En la misma situación está Sigifredo Moreno, quien tras vivir con su familia 12 años en la escuela Bertha Valverde, está pensando en regresar a su tierra natal, Manabí.
Al no contar con conserjes que limpien las escuelas, directores como Fernando Muñoz, de la Ecuador Antártico, han tenido que adoptar medidas. “Hemos formado grupos de trabajo con padres de familia y los profesores con alumnos en las aulas”, cuenta Muñoz.
Sin embargo, las opiniones de los padres de familia estan divididas.
Yesenia Ruiz, madre de familia, no está de acuerdo; se pregunta cómo van a acudir a limpiar, “tenemos que hacer en casa y trabajar, no hay tiempo”.
Por otro lado Shirley Acuaria dice que todos deben colaborar por el bien de los niños.
Respecto a la guardianía, las autoridades solicitaron que con el presupuesto que otorga el Estado se adquieran cámaras y sistemas de alarma que vayan conectados al UPC más cercano.
Carlos Murillo, director de la escuela Bertha Valverde, considera que hay que buscar una solución inmediata ya que el sector es peligroso.
En diciembre del año pasado, la Subdirección de Educación contrató a modo de prueba a una empresa llamada Patexports para realizar las tareas de limpieza de varias escuelas, sin embargo, el convenio todavía no ha sido renovado.
Las autoridades competentes prometieron un pronunciamiento para las próximas horas.