Escasez de productos de la Costa en los mercados de la Sierra
El temporal y la falta de control son algunos de los factores del alza.
En los mercados de la Sierra hay escasez de varios productos que se siembran en la Costa, el fuerte temporal y las interrupciones en las vías hacen que el transporte sea inconstante.
Los precios de algunos alimentos también se han incrementado.
Sarac Chuquer es comerciante del mercado Iñaquito, al norte de la ciudad, está preocupada por los altos precios de la fruta que se cultiva en la costa ecuatoriana. Por ejemplo, ella compraba una papaya grande a los mayoristas a 1,50 centavos, ahora la compra a 5 dólares para venderla en 5.50 centavos.
Productos que se han encarecido por sus escasez:
Melón: ahora $4.00, antes $ 2.00
Piña: ahora $2.00, antes $1.50
Naranja: ahora $10. 30, antes 2 dólares
La frutilla aunque se la cultiva en la sierra ecuatoriana esta cara, pues la fuerte lluvia ha inundado los cultivos en Otavalo echándolos a perder. La libra cuesta $1.50 y antes costaba $1; igual pasa con la mora, la libra está a $1.50 y antes estaba a $0.80.
Otro producto que ha subido de precio, y es de consumo masivo, es el tomate riñón que se vende a $0.70, su incremento ha sido de $0.30.
Quienes venden al por menor exigen que el control de precios se de desde el mercado mayorista, sobre todo en la lista referencial A diferencia de Guayaquil en la capital aun no se realizan los operativos.