En fotos: Daniel Rabinovich y Les Luthiers a través de los ojos de su fotógrafo favorito
Por casi medio siglo, el grupo de humoristas argentinos Les Luthiers ha hecho reír a miles de personas.
Por eso, este viernes las redes sociales se vieron inundadas de recuerdos del grupo ante la noticia de la muerte de uno de sus fundadores, Daniel Rabinovich, que tenía 71 años.
El músico y humorista, que era escribano de profesión, conoció a sus compañeros Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés en la universidad.
En 1967, formaron el grupo, famoso en toda Hispanoamérica por sus diálogos ocurrentes, juegos de palabras y en especial por el uso de instrumentos creados con los más absurdos objetos, la marca distintiva de Les Luthiers.
A lo largo de tres décadas el grupo fue fotografiado por el periodista gráfico Gerardo Horovitz.
En 2013, Les Luthiers honró a Horovitz –a quien llamaban "Zoilo"– a través de una retrospectiva de sus fotos en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.
A continuación, presentamos algunas de estas imágenes, cedidas por la familia Horovitz "en homenaje y agradecimiento al gran Daniel Rabinovich".
“Tenemos códigos muy precisos, por ejemplo, no reírnos de, nos gusta reírnos con”, le dijo Rabinovich a BBC Mundo en 2009.
El grupo argentino es famoso por mezclar el humor con la música de instrumentos creados con objetos caseros.
Los miembros de Les Luthiers se conocieron en el coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1967. Aquí se los ve en 2009 en el espectáculo "Lutherapia".
Aquí una imagen de un ensayo de Les Luthiers en el Teatro Coliseo, en 1987. Al piano, su fotógrafo oficial –y amigo– Gerardo Horovitz.
Casado y padre de dos hijos, Rabinovich era un virtuoso de la guitarra, el violín y otros instrumentos, hincha de Independiente de Avellaneda, del vino y del boxeo.
"El Grosso Concerto": Les Luthiers y la Camerata Bariloche en el Teatro Argentino de La Plata en 2001.
En 2013, las fotos de Horovitz fueron exhibidas en “La muestra íntima de Les Luthiers”, en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires.