Empresarios rechazan propuesta de regular salarios de altos ejecutivos
La propuesta fue presentada por el presidente Correa junto a otras reformas laborales.
El Comité Empresarial Ecuatoriano rechaza la propuesta del gobierno de regular el salario de los ejecutivos del sector privado para equipararlo con el de los trabajadores.
El paquete de reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social establece que la brecha salarial en el sector privado debe reducirse.
El presidente Rafael Correa presentó el pasado sábado el proyecto y señaló que el tope del sueldo de los ejecutivos será el resultado del salario màs bajo de sus empleados multiplicado por 20.
Por ejemplo, si el sueldo más bajo del trabajador es de 340 dólares, su empleador no podrá ganar más 6.800 dólares.
El Comité Empresarial Ecuatoriano veía venir esta propuesta por parte del gobierno, su presidente ejecutivo, Roberto Aspiazu, señala que una reforma como esta tiene tinte político.Aspiazu agregó que el regular los sueldos de los ejecutivos podría desincentivar la inversión extranjera en el Ecuador.
El mandatario señaló que esta propuesta también tiene como objetivo que los trabajadores ganen más.
Edwin Bedoya, vicepresidente de la Cedocut (Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores) está de acuerdo con este punto, le preocupa otro el techo de las utildiades, es decir, que los trabajadores no podràn recibir màs de 24 salarios bàsicos por este rubro.
Estas reformas deben ser revisadas por el Consejo de Administración Legislativa, organismo que se encargará de enviarlas a la Comisión de Derechos de los Trabajadores donde iniciará su trámite.