Elecciones: Fiscalía no ingresó al CNE a registrar bases de datos
La diligencia estaba prevista para este domingo 21 de febrero, a las 07:30.
Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Nacionala la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para "registrar" y "recolectar" información de las bases de datos del organismo, concerniente al proceso electoral del 7 de febrero pasado.
Esta diligencia estaba prevista para las 07:30 de este domingo 21 de febrero, según lo notificó la fiscal general Diana Salazar en un oficio dirigido a la titular del CNE, Diana Atamaint.
Aquella notificación fue remitida este sábado y, según Jorge Collaguazo, uno de los peritos designados para realizar este trámite, no hubo un "plazo prudencial" para reunir el material logístico y el recurso humano.
La diligencia se enmarca en una investigación previa que lleva a cabo la FGE cuyos objetivos son, entre otros:
Además de Collaguazo, Salazar nombró a Marco Aurelio Pazmiño y "demás señores peritos de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha" para ejecutar esta diligencia.
La fiscal dio un lazo de 10 días para que los peritos presenten un informe. Aún no se ha confirmado la nueva fecha para realizar este procedimiento.
Cabe señalar que este sábado la Contraloría también solicitó al CNE que le permita practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio usados en los comicios.
La carta firmada por el contralor Pablo Celi indica además que la revisión llevará un periodo máximo de 20 días.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, expuso en su cuenta de Twitter el artículo 16 del Código de la Democracia.
Este señala que: "Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales".
Atamaint enfatizó que el calendario electoral no se cambiará.
Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, también rehazaron las presuntas injerencias en el proceso.
Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador.
1. Se ha retirado parcialmente el resguardo policial al @cnegobec
2. Han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 21, 2021
---- --
Enviamos una alerta al mundo.
Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta.
El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia.
¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?#GolpeAlaDemocracia https://t.co/ijOYAPPlx1— Andrés Arauz (@ecuarauz) February 21, 2021