Ejecutivo alista un paquete de reformas laborales
Sector empresarial y gremio laboral reaccionan ante el anuncio del presidente Correa.
El Gobierno prepara un paquete de reformas laborales que será enviado a la Asamblea Nacional en los próximos días. Según el presidente de la República, Rafael Correa, el objetivo es mantener los puestos de empleo, dada la situación económica que enfrenta el país. Así lo expuso durante su enlace ciudadano del 6 de febrero de 2016, desde el cantón Daule, provincia del Guayas.
Entre ellas, se plantea reducir la jornada laboral y se pague el salario, de acuerdo al tiempo trabajado.
Richard Martínez, presidente de la cámara de Industrias y Producción, está de acuerdo con la propuesta y explica cómo se aplicaría. “Antes de reducir su nómina puede hacer una evaluación con los trabajadores y en ese escenario llegar a un acuerdo de que se disminuyan las horas de trabajo y la retribución, con eso gana el empleado porque tiene trabajo y no pierde destrezas a largo plazo”.
No obstante, dijo que en caso de aprobarse este proyecto, no debería ser obligatorio. “De las experiencias internacionales que hemos visto, se genera un programa alrededor de esto y las empresas que quieren acogerse a este programa diseñan un paquete específico dentro de la empresa, debe darse en un marco de diálogo abierto y transparente”.
Para Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la propuesta de un reajuste en los horarios de trabajo puede provocar que los empleadores eliminen el pago de las horas extras. “Si usted trabajaba una hora más, esto significaba que tenía la posibilidad que se le pague como una jornada extraordinaria, lo que se está buscando es que usted trabaje más horas por el mismo salario”.
Otra de las propuestas del jefe de Estado es la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años sin sueldo, como parte de un plan para reformar la Ley de pasantías en el sector empresarial. El titular del FUT, duda que este planteamiento pueda cristalizarse. “Ni siquiera para los trabajadores con experiencia hay las fuentes de trabajo, es engañar al pueblo ecuatoriano cuando se dice este tipo de mentiras”.