Los ecuatorianos deciden este domingo su futuro en las urnas
Los comicios se cumplirán en medio de estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia.
, dos de los cuales van adelante en las encuestas de intención de voto: Andrés Arauz, izquierdista apadrinado por el expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, empresario de derecha, que se presenta a las urnas por tercera vez consecutiva para el mismo cargo.
Un poco más alejado en tercera posición está el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas, Pachakutik.
Uno de los 16 candidatos debe reemplazar desde el 24 de mayo de este año, al presidente Lenín Moreno, que en su momento también fue apadrinado por Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser juzgado por delitos de corrupción.
Los comicios se cumplirán en medio de estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia de coronavirus, entre ellas acercarse a votar con mascarilla, llevar su propia botella de gel o alcohol desinfectante, su propio lapicero, guardar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros y evitar todo contacto personal en el recinto electoral.
Las autoridades también han prohibido las tradicionales ventas ambulantes de comida y de toda clase de pequeños objetos que rodeaban los recintos electorales en medio de música con alto volumen.
Los podrán votantes podrán acudir a los recintos electorales entre las 07.00 y 17.00 horas.
El jueves se inició la primera jornada de votación adelantada para 8.300 privados de libertad, y el viernes prosiguió el sufragio bajo la modalidad de Voto en Casa para mayores de 50 años y personas con discapacidad física del 75 %.
En Ecuador también pueden votar 22.429 extranjeros con residencia legal, y para los ecuatorianos que residen en el exterior se instalarán 936 mesas de votación en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá, donde se elegirá a seis representantes.
Además, desde el mediodía del viernes reina la ley seca, un procedimiento habitual que se sigue en procesos electorales en el país suramericano.
, en plena pandemia de coronavirus, y ante el desafío de garantizar la modalidad presencial, al ser el voto obligatorio para los residentes en el país entre 18 y los 65 años, y facultativo entre los 16 y los 18, y mayores de 65 años.