Mientras las zonas residenciales recuperan la luz, los industriales seguirán lidiando con los apagones
En el Parque Industrial de Ambato, en Tungurahua, este jueves 19 de diciembre de 2024, por ejemplo, la energía eléctrica se suspenderá desde las 22:00 hasta el sábado a la misma hora. Por eso, 102 empresas aceleran su producción para cumplir con los pedidos de diciembre, un mes clave para las ventas.
La mayoría recurre a generadores eléctricos para evitar interrupciones. Este es el caso de la empresa Ambagro, dedicada a la producción de insumos químicos para la agricultura. Les falta el 20% de los pedidos pendientes y para completarlos sus 35 trabajadores se han reorganizado.
En empresas de helados tampoco han parado. Trabajan 16 horas para cumplir con los encargos. Bogati cuanta que desde que empezaron los apagones su producción ha bajado el 10%, pero este mes espera cubrir lo perdido. “Tuvimos que enviar a vacaciones a unos chicos para que no se vean afectarlo en el tema económico”, dijo Fidel Altamirano, analista de costo de esa firma.
En cambio, 12 empresas de cuero y calzado ya han cerrado sus actividades este año. Volverán el 2 de enero. En este parque industrial de 83 hectáreas solo quedan los empleados administrativos. El resto de trabajadores fue enviado a vacaciones.
Le puede interesar: CNEL facilitará la instalación de las cocinas de inducción sin costo para beneficiarios
#Televistazo | Lluvias moderadas y fuertes, se mantendrán hasta el final del año y favorecerán la generación eléctrica del país. La sequía hídrica no ha terminado, pero las condiciones de los ríos mejoran y ayudarán en la intención de terminar con los racionamientos eléctricos.... pic.twitter.com/pI8adGRu0C
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 20, 2024
En Azuay
En el Parque Industrial de Cuenca (Azuay), en donde hay 70 empresas, los cortes de energía serán de ocho horas diarias, desde las 23:00 hasta las 07:00. Las pequeñas industrias trabajan hasta las 20:00. En cambio, las 15 compañías de gran escala que producen cerámica, acero, madera y caucho seguirán usando generadores en las tres jornadas de trabajo.
Interrumpir sus operaciones nocturnas golpearía drásticamente sus ingresos. El Parque Industrial de Cuenca genera 100 mil empleos directos. Hasta ahora, se conoce que los apagones de ocho continuarán hasta el 31 de diciembre.
Le puede interesar: Proyectos Salitral y Quevedo: buque con equipos complementarios debe llegar hasta el 15 de enero