El verano prolongado en Quito trajo algunas consecuencias
El incremento de temperatura, incendios y poca nubosidad son algunas de las consecuencias.
En el verano se prolongó y trajo consecuencias como el incremento de temperatura, incendios, poca nubosidad, mayor consumo de agua, contaminación del aire y radiación ultravioleta extrema. Por ejemplo, según el , en septiembre la temperatura en sectores como Iñaquito alcanza los 25.8°.
Según , técnico del, en los próximos días se presentarán precipitaciones leves en la capital. “Al momento se presentan precipitaciones en el Oriente e influirá en el Distrito para que se den precipitaciones preliminares”, dijo.
Aunque el verano se ha mantenido similar al año anterior su prolongación ha dejado algunas consecuencias:
El consumo de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito registra, este año, un incremento de 190 litros por segundo en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Esto es un 2,43 % más en relación al verano del 2014.
Los calores intensos promueven un mayor consumo de agua. El Municipio de Quito pide la colaboración de la población para que ahorre el agua y se baje los niveles de consumo.
Si usted e debe salir a la calle lo recomendable es tomar medidas para evitar el impacto de la radiación ultravioleta (RUV) en la piel. Por ejemplo, el 17 de septiembre desde las 10:00 hasta las 13:00 los niveles de RUV subió a 15, lo que es considerado un nivel MUY ALTO.
Para protegerse correctamente se recomienda usar camisas de manga larga, sombrero de ala ancha y gafas adecuadas y bloqueadores solares de acuerdo a su tipo de piel.
Los incendios forestales ha generado partículas que contaminan el aire. Estas partículas producen irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza.
El Municipio de Qutio recomienda que las personas sensibles se mantengan en lugares cerrados, evitando la exposición a estos contaminantes.
Unas 1.000 hectáreas se han quemado en Quito desde junio hasta la fecha. Los más grandes y complicados han sido los registrados en Illaló, El Auqui, Chilibulo, la cima de la Libertad y Puembo.
En Nivel 1 se desarrollaron 99,en el Nivel 2 , 48 y Nivel tres, 11 eventos y 1559 conatos.
Desde junio a octubre del 2013, se registraron un total de 1.761 incidentes por fuego afectando 867,46 hectáreas.
No hay un registro minucioso de los tipos de plantas y animales muertos en los flagelos.