Varios puntos del país permanecen incomunicados por daños en las carreteras
La vía Ibarra San Lorenzo permanece afectada desde diciembre del año anterior, una serie de deslaves provocados por el crudo invierno, dejan incomunicadas a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, el tramo más afectado está ubicado en el kilómetro 114, ahí un derrumbe de grandes proporciones destruyó la carretera y por más de 2 semanas, mantuvo aislados a más de 40 mil personas.
La desesperación de los habitantes de esta zona, los empujó a contratar por su cuenta a técnicos en manejo de explosivos, para dinamitar la montaña y crear un paso alterno.
Sin embargo, con las permanentes lluvias, se han vuelto a registrar derrumbes, a pesar del peligro, los lugareños atraviesan la zona inestable a pie, para poder llegar a sus destinos.
Por esa razón, los habitantes continúan usando la técnica de dinamitar los escombros, para mantener habilitada esta carretera estatal que une a la sierra norte con la costa.
Por ello, el gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes, propuso declarar en emergencia vial y confía que en las próximas horas, el ministro oficialice la decisión, para iniciar los trabajos de refacción e instalar en el tramo afectado un puente metálico.
Pero el kilómetro 114 es el único que se ha visto dañado por los deslaves, el pasado lunes se produjo un derrumbe en el kilómetro 101, en el sector de Peña Negra, que mantuvo cerrada esta vía por más de 48 horas.
En Cotopaxi, la vía E30 que une Latacunga con la Maná, se encuentra afectada en una extensión de 2 kilómetros, producto de la creciente del río Pilaló.
El gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras públicas la declaró en emergencia, destinando 15 millones de dólares para reconstrucción.
Terminamos nuestro recorrido en la vía Tena-Baeza, en el sector conocido como "Cocodrilos", los conductores solo usan un tercio de la vía por los daños de una alcantarilla.
En esta carretera circulan un promedio de 5 mil vehículos diarios, la mayoría de transporte pesado.
Y como si fuera poco, un carril del puente sobre el río Pukuno luce así, con tablas que buscan suplir los daños que tiene la estructura, el Ministerio de Obras Públicas anunció la inversión de 30 millones de dólares para atender 189 kilómetros de carretera, pero están esperando la certificación del Ministerio de Finanzas para acceder a este monto.