Varios municipios ratifican que mantendrán semáforo en rojo en sus ciudades
Alcaldes cuestionan que Gobierno entrega responsabilidad sin asignación de recursos.
En medio de la emergencia sanitaria que vive el país y ante la proximidad de la etapa de distanciamiento social, para muchos alcaldes del Ecuador la decisión es la misma: aún no pueden ganarle la pelea al coronavirus y por eso el semáforo seguirá en rojo de forma indefinida.
AHORA Alcaldes de varios municipios ratifican que mantendrán la luz roja de máximo cuidado frente al #coronavirus en sus ciudades, pero cuestionan al Gobierno por dejarles esa responsabilidad sin asignarles recursos para enfrentar la emergencia. #Televistazo pic.twitter.com/JZtygtC2zp— Ecuavisa (@ecuavisa) April 28, 2020
El domingo 26 de abril de 2020, el Gobierno anunció que la disposición de pasar del aislamiento al distanciamiento social dependerá de cada municipio desde el 4 de mayo de 2020 y eso es lo que cuestiona el alcalde de Babahoyo, Carlos Germán.
El funcionario asegura que la falta de recursos para hacerle frente a este virus es su principal obstáculo y que el régimen ya les adeuda más de 4 millones de dólares.
En la provincia del Guayas, varios cantones se han unido para intentar luchar juntos; sin embargo, es poco lo que pueden hacer cuando tienen déficit de médicos, de camas para enfermos y limitado presupuesto para dotación de alimentos.
Dalton Narváez, alcalde de Durán, también aseguró que el 4 de mayo de 2020 su ciudad seguirá en alerta máxima y se mantendrá el aislamiento obligatorio.
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, cree que la prioridad en este momento no es tema de calendarios sino de planificación entre el Gobierno central y municipios.
En todos estos casos se conformaron mesas técnicas de salud que evaluarán la situación local para saber si el semáforo en rojo se mantendrá en mayo.