Variantes británica y de New York circulan en Guayas de forma comunitaria
Piden que el plan de vacunación se acelerarse para reducir los riesgos de muerte
La variante Inglesa (B.1.1.7) y la variante de New York (B.1.526) circulan en la provincia del Guayas de forma comunitaria, según lo confirma el Centro de Investigaciones de la Universidad Espiritu Santo.
Estas dos variantes son de alta transmisibilidad lo que se relaciona con el alto número de contagios de Covid 19. Además, según la evidencia científica, la variante Inglesa está asociada con un mayor riesgo de muerte que las mutaciones anteriomente identificadas. Esta cepa podría afectar a las personas que ya tuvieron COVID 19 y generaron anticuerpos; y lo que es más grave a las personas que fueron vacunadas.
Según el reporte del Centro de Investigaciones de la UESS, a la fecha se han reportado 6 genomas pertenecientes a la variante britanica en Ecuador, todos son casos importados.
De 22 muetras de SARS-COV-2 analizadas, el 20% corresponden a la variante Inglesa y el 10% a la variante de New York, tratándose además de casos de transmisión comunitaria. Estos resultados deben poner en alerta a la población local, siendo imperativo el uso cosntante de mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar reuniones y lavarse las manos con frecuencia, concluye el boletín de la Universidad.
Los científicos consideran que el plan de vacunación debe acelerarse para reducir los riesgos de muerte.