Vargas e Iza aseguran que se ampararon en derecho a resistencia en paro
Dirigentes indígenas rindieron versión en Fiscalía por supuesto terrorismo en protestas.
En su versión de este miércoles 15 de enero de 2020, ante la Fiscalía, los dirigentes indígenas JaimeVargas y Leonidas Iza aseguran que se ampararon en el derecho a la resistencia durante las protestas de octubre de 2019.
Esta mañana, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el titular del movimiento indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, acudieron a rendir sus versiones ante el Ministerio Público, en el norte de Quito.
El presidente de @CONAIE_Ecuador @jaimevargasnae y el dirigente @LeonidasIzaSal1 rindieron sus versiones en @FiscaliaEcuador por la denuncia de instigación de sabotaje y terrorismo, durante las movilizaciones de octubre. pic.twitter.com/P9QRyht5L7— Paul Romero (@mromerorivera) January 15, 2020
La diligencia duró una hora. Vargas dijo que está colaborando con la justicia y señaló que no tiene ninguna responsabilidad sobre el delito del que se le acusa.
El dirigente minimizó la denuncia y aclaró que su participación en las movilizaciones de octubre fue legítima.
Por su parte, Iza cuestionó al sistema judicial que lleva adelante la investigación.
Vargas e Iza fueron denunciados por el presunto delito de instigación al sabotaje y terrorismo, durante las movilizaciones de octubre.
La denuncia la presentó el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo.
Después de los once días de protesta, además del delito de instigación, los dos dirigentes tienen indagaciones abiertas por presunto secuestro, terrorismo y odio.