Vacuna contra coronavirus: ¿volveremos a la vida normal después de su aplicación?
La futura aplicación de una vacuna contra el virus despierta muchas expectativas.
Aún no se sabe cuándo llegará la vacuna a Ecuador, pero al menos ahora sabemos que ya es una realidad, que hay vacuna. Claro, lo que todos queremos es que esa vacuna sirva para terminar con la pandemia; el problema es que para que eso pase hace falta vacunar a un porcentaje alto, muy alto de la población.
“Para lograr una buena inmunidad, si quiera son 70%”, indica Aracely Álava, viróloga.
“Si no ocurre, al menos al 10, 20, 30% de la población, no vamos a poder frenar definitivamente la pandemia y la transmisión comunitaria va a continuar”, asegura Patricio Rojas, experto en Microbiología.
Por ende, está claro que la recomendación de los expertos es vacunarse, pero ahí surgen nuevas preguntas: ¿quién debe vacunarse, tomando en cuenta que, al menos en principio, no habrá suficientes vacunas para todos?
“Debemos tratar, obviamente, es el colapso del sistema de salud. Entonces, evitar que las personas que tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, vayan al hospital y terminen hospitalizados o en cuidados intensivos”, señaló Rojas.
Por eso es que en Reino Unido se vacunará primero a los ancianos y grupos vulnerables, y también a los médicos y el personal de salud.
¿Qué pasa con los que ya tuvieron la enfermedad? “Si ha tenido la enfermedad reciente, no, pero si ha tenido ya hace 6 meses, 7 meses, primero tiene que hacerse una búsqueda de anticuerpos para demostrar si tiene anticuerpos; si tiene anticuerpos, ¿para qué se va a vacunar?”, señala Álava.
Ahora, que ya estemos hablando de la vacunación es esperanzador, pero ellos dejan en claro que “nada va a ser como antes”, menciona Álava.
Al menos, no en los meses próximos. “Hasta que lleguemos a tener la cobertura que ya nos diga que hemos entrado en inmunidad de rebaño y ahora podemos comenzar a levantar estas medidas de bioseguridad”, comentó Rojas.
Por eso, si el 2020 ha sido el año del contagio, el 2021 será el de la vacunación, pero no el del regreso a la vida normal.