El pedido de usar adecuadamente el agua persiste en Quito y Cuenca por la grave sequía
Cuenca cumplió 70 días de sequía hidrológica el 20 de septiembre. Lo hizo con tres de sus cuatro ríos en estiaje y la latente posibilidad de aplicar cortes de agua.
Aunque ligeras lloviznas ya se registran en la ciudad, los expertos aseguran que no es suficiente para superar la "situación crítica". Rigoberto Guerrero, técnico de la empresa de agua potable y saneamiento (Etapa), señaló previamente a Ecuavisa que, para poder salir de la sequía, son necesarias lluvias constantes durante, al menos, 10 días.
Lea también: El INAMHI pronostica que la época lluviosa en Ecuador empezará en 10 días
Hasta este viernes, el nivel de los cuatro ríos de Cuenca era el siguiente:
En la ciudad, las autoridades advierten que, si los habitantes no utilizan adecuadamente el recurso, empezarán los racionamientos. Esta medida ya se tomó en el Distrito Metropolitano de Quito, que cumplió 41 días sin lluvias.
Revise: Colombia limita las exportaciones de energía a Ecuador para garantizar la demanda local
El Gobierno buscará incorporar 1 020 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional para enfrentar la crisis energética y que no haya apagones en #Ecuador durante los meses del estiaje. 👉 https://t.co/ebOTBYCYuK pic.twitter.com/mIbuOtIUNK
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 20, 2024
Quito vive de los "ahorros de agua"
El Municipio informó que el 19 de septiembre se cumplieron 40 días sin lluvias y altas temperaturas en la capital. En el sur no ha llovido en 30 días consecutivos y en el extremo norte son 74 días, informó la institución.
La Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) explicó que las condiciones climáticas generan un incremento del consumo de agua por parte de los habitantes, que a su vez impactan en la disponibilidad de agua. Este es el caso la Planta Puengasí, donde la empresa dispuso un racionamiento del servicio que afecta al 4,8% de la población.
Revise: Los apagones redujeron el 50 % del consumo eléctrico del país
En otras zonas, los cortes de agua no han sido necesarios gracias a las reservas construidas durante los últimos 24 años. La Epmaps y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) han trabajado en la restauración y conservación de 150 mil hectáreas de ‘colchones de agua’ en los páramos, que lograron garantizar este recurso para la mayoría de hogares quiteños.
“No sufrimos de desabastecimiento gracias a las acciones de conservación que hemos realizado durante años en las cuencas hídricas. Actualmente, estamos viviendo de los ahorros de agua”, explicó Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de Epmaps.
El Sistema Conducciones Occidentales, que capta las aguas de los cerros Atacazo, Lloa y Pichincha y abastece a las Plantas El Placer, Toctiuco y Chilibulo, por ejemplo, en un mes típico de septiembre, llueve 60 litros por metro cuadrado, sin embargo, se registran cero litros en lo que va del mes; mientras que en las fuentes que vienen de la región oriental solo se han registrado 14 litros de los 70 promedio.
LEA: La demanda de paneles solares creció un 30 % ante los apagones en Ecuador
Ante esta situación, las autoridades reiteran el pedido de utilizar responsablemente el agua. Se recomienda priorizar su uso para consumo y aseo personal y evitar lavar vehículos, patios, terrazas y otros espacios con agua potable. También se puede tomar duchas más cortas, de cinco minutos, arreglar fugas y daños en tuberías.