Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya
Afectados advierten una posible acción en contra del Estado ecuatoriano.
La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio. Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.
"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.
Además, durante la rueda de prensa se confirmó que la Unión de Afectados por Chevron-Texaco mantiene conversaciones con el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, y que continuarán con su esfuerzo para homologar la sentencia de lago agrio en el extranjero.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.
Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.
Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.
El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".
"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.
La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.