La UNE y Red de Educadores denuncian que hay instituciones en riesgo en las que no se pueden dar clases

Pese a que el Ministerio de Educación asegura que las afectaciones en escuelas y colegios, no impiden el retorno a las aulas de 9 407 planteles de la Costa.
Hay denuncias sobre planteles que no están aptos para recibir estudiantes.()
06 may 2024 , 21:12
Televistazo

El monitoreo que lleva a cabo el Ministerio de Educación reconoce que 20 instituciones educativas han sido afectadas por el invierno pero ninguna está inhabilitada para el año lectivo en el régimen Costa-Galápagos que se inició hoy.

Según la institución, se han destinado más de USD 16 millones para el mantenimiento de la infraestructura de 221 planteles donde estudian 93 mil alumnos, y que también ha asignado recursos para 58 escuelas y colegios de la Costa.

Lea: Regreso a clases | 200 instituciones educativas están en zonas conflictivas

La versión del Ministerio de Educación es prácticamente imposible corroborarla. El Ministerio no permite acceder a las escuelas. Televisazo obtuvo imágenes desde el exterior de la unidad educativa Jaime Hurtado en la cooperativa Nuevos Horizontes en Durán, se ven fierros oxidados, bancas rotas y maleza que cubre un cuadrante de siete metros en promedio, ahí estudian 640 alumnos.

La fachada de la escuela de educación básica Neira Santos Intriago también en Durán, donde estudian 376 niños, denota abandono y peligro en sus alrededores.

Le puede interesar: Delincuentes ingresaron a escuela de Balerio Estacio, en Guayaquil, y amenazaron a directora

En Guayaquil los 500 alumnos del colegio de artes Antonio Neumane ubicado en Hurtado y José Mascote aún no pueden estudiar porque el plantel no ha sido rehabilitado.

"Existen 80 instituciones educativas y lo que ha hecho el Ministerio de Educación es dar la orden para que se activen los directores con los padres de familia y reporten que todas las instituciones se encuentran en buen estado", dice Agustín Lindao, presidente Red Educadores Ecuador.

La semana pasada este noticiero mostró la situación de algunas escuelas rurales en Esmeraldas, Manabí y Guayas que estaban siendo condicionadas por padres de familia, pero esas mingas no son suficientes para solucionar el abandono estatal.

Lea también: El regreso a clases bajo la sombra de amenazas por delincuencia; Gobierno reenfoca plan de seguridad

Andrés Quishpe de la UNE, dice solo en Manabí hay 400 planteles en mal estado y que "lo que han hecho los padres de familia son mingas que permiten enfrentar en algún nivel cierta parte de la infraestructura pero eso no da solución a los problemas de fondo".

Televisazo pidió al Ministerio de Educación actualizar las cifras de su informe. En su respuesta dijeron que el área técnica está levantando la información.

Le podría interesar: Se registra una reducción en el número de matrículas del régimen Costa - Galápagos

TAG RELACIONADOS