Un juez ordena suspender temporalmente fotorradares y sus multas en Ecuador
Hace más de un mes, una sentencia dispuso suspender los radares y fotoradares en Ecuador, esto por una medida de protección que presentó la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), pero los dispositivos siguen multando.
Lea: ¿Cómo funcionan los radares de velocidad en la carretera?
Hace más de un mes, el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo de los Tsáchilas aprobó una medida cautelar en la que dispuso que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) notifiquen a los municipios la suspensión de los radares, fotorradares y fotosensores.
El documento indica que los gobiernos locales deberán contar con un informe de factibilidad, mostrar que los dispositivos estén calibrados y operativos, que no estén instalados en curvas o pendientes, que tengan certificado de homologación, que exista señalización preventiva y que se haya socializado su instalación con la ciudadanía.
Además, el ministerio de Transporte debe certificar a qué municipios se les autorizó el uso de suelo en las carreteras para colocar los radares. Pero, esto no significa que los dispositivos dejaron de funcionar.
En un recorrido por Guayaquil, se constató que operan con normalidad. Lo mismo ocurre en Quito, entonces por qué no se ejecuta la disposición.
Lea: Los taxistas de Durán reclaman por deudas de radares y fotomultas
La autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil y la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, aseguran que no han sido notificadas aún por la ANT, como dicta la resolución, sin embargo, ya conocen del caso y están revisando la sentencia, por lo que se pronunciarían este martes 3 de octubre. Mientras tanto, las multas se siguen emitiendo.
Lea: Quito: ¿cómo saber si un conductor fue multado por exceso de velocidad?
En la audiencia del próximo viernes, el juez decidiría si esta medida se mantiene definitivamente.