El último censo del INEC está en la mira de la Contraloría General
Los procesos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para la realización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades, están bajo la mira de la Contraloría General del Estado.
El organismo técnico de control ejecuta tres exámenes especiales:
La Contraloría también contempla, dentro de su Plan Anual de Control 2024, una auditoría de gestión, para verificar el cumplimiento de objetivos de los siguientes componentes:
Le puede interesar: El Censo de Población del 2022 será fiscalizado por resultados incongruentes, costos e inconsistencias técnicas
Adicionalmente, la entidad de control prevé ejecutar, en el segundo semestre de este año, tres exámenes especiales relacionados con:
Informe aprobado en 2023 reveló incumplimientos contractuales.
El 30 de julio de 2023, la Contraloría aprobó el informe de auditoría No. DNA1-0072-2023, que analizó la contratación de bienes y servicios por un monto de casi USD 2 millones recibidos por el INEC en el marco del VIII Censo de Población y VII de Vivienda, cuyo periodo comprendió entre enero de 2018 y septiembre de 2022.
La auditoría determinó que el contrato para el servicio de imprenta se firmó 18 días posteriores a su adjudicación, incumplimiento el cronograma. Además, se suscribió un Acta Entrega Recepción parcial y solicitó el pago sin recibirse las carpetas censales. También se aceptaron bienes que no constaron ni en los pliegos ni en el contrato.
Le puede interesar: La Comisión de Garantías Constitucionales inicia el proceso de fiscalización al Censo 2022