Feriado de Semana Santa: el toque de queda, entre los factores que contribuyeron a la baja afluencia de turistas
Ecuador atravesó nuevamente un feriado en medio de un estado de excepción y toque de queda, medidas que contribuyeron a que el sector turístico no obtuviera los beneficios económicos que se había propuesto para estos tres días festivos.
"Malísimo, pésimo, nos ha afectado a todos los comerciantes", dijo a Ecuavisa Aurilia Bravo, propietaria de un restaurante en Salinas, en la provincia de Santa Elena, una de las tres jurisdicciones donde rige un toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la medida para intentar contener la espiral de violencia que azota el país. Además de Santa Elena, la disposición rige en Los Ríos y en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Según datos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), en la provincia de Esmeraldas apenas hubo un 20 % de ocupación hotelera, mientras que en la provincia de Santa Elena se registró un 40 % de ocupación. En todo el país, la Fenacaptur señala que la ocupación hotelera osciló entre un 50 % y 60 %.
Le puede interesar: Feriado de Semana Santa: la reducción del IVA ¿influye en el incremento del turismo?
Para el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, Luis Tenempaguay, la medida adoptada por el Gobierno Nacional no debió incluir el toque de queda. Dice que los comerciantes se han quedado con deudas.
De acuerdo a datos proporcionados por el ECU 911, hasta el mediodía de este domingo 9 de abril casi 56.000 personas habían viajado a las playas de Guayas, Santa Elena y Manabí. Los principales destinos fueron General Villamil Playas, Salinas, Montañita y Manta. En esta última ciudad hubo un festival musical que atrajo a miles de visitantes.
A pesar de un aparente escenario adverso para la mayoría de dueños de hoteles, restaurantes o negocios vinculados al sector turístico, hubo quienes sí aprovecharon estos tres días de feriado para recorrer balnearios y sitios turísticos de la Costa, Sierra y Amazonía.
Se quedaron en ciudades
Mientras en los balnearios no hubo la cantidad de visitantes deseados, en plazas y centros comerciales de Guayaquil, Quito o Cuenca sí hubo una afluencia significativa de visitantes.
Por ejemplo, Diana Cevallos, administradora del centro comercial Quicentro Norte, en la capital, reconoció que el establecimiento recibió a unas 40.000 personas solo este domingo.