Las tres hidroeléctricas del río Paute están fuera de operación
Con las tres centrales hidroeléctricas del río Paute fuera de operación, el país suma 14 horas de apagón por día. La provisión depende ahora de otras cinco centrales, pero ¿qué pasa con ellas?
Todas operan parcialmente debido a la falta de agua en los ríos. Deberían producir hasta 2 300 megavatios, pero están generando solo 630 en promedio.
Coca Codo Sinclair en Napo es la más grande de ellas. Pasa por una crisis sin precedentes debido a la sequía en el río Coca que la lleva a generar solo 370 megavatios de los 1 500 que puede producir.
Le puede interesar: El agua cayó hasta 40 metros por debajo de su nivel normal en la cola del embalse del río Paute
Agoyán y San Francisco, están en el río Pastaza y generan solo 125 megavatios de los 386 que pueden producir en condiciones normales. Su problema es que el río tiene un caudal de 45 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de lo que requieren.
Minas San Francisco está en el sur del país, entre Azuay y El Oro. Este viernes produjo 8 megavatios en promedio, pese a que tiene capacidad para generar 270 megavatios. Está en el río Jubones y fue diseñada para funcionar con un caudal de 45 metros cúbicos por segundo. Solo está recibiendo 7 metros.
La hidroeléctrica Marcel Laniado entre Guayas y Manabí es la que mejores condiciones de generación tiene, produce 133 megavatios de los 213 que tiene de capacidad porque aún recibe agua suficiente para operar.
Las demás hidroeléctricas, más pequeñas, distribuidas en el país, sufren también los efectos de la sequía. Deberían producir hasta 2 800 megavatios, en promedio, solo generan 428 megavatios.
Las condiciones hídricas indican, por ahora, que cualquiera de estas 5 hidroeléctricas puede dejar de funcionar.