Tratamiento con plasma se aplicará a pacientes graves con COVID-19 de tres hospitales
La Cruz Roja y varias universidades serán las encargadas de realizar los estudios.
A pacientes con coronavirus de tres hospitales, que se encuentren graves, se les aplicará el tratamiento coadyuvante de plasma, una técnica que proporciona anticuerpos de personas recuperadas de COVID-19.
Luego de que el Ministerio de Salud autorizara el estudio, la Cruz Roja y varias universidades serán las encargadas de analizar cómo evoluciona cada individuo.
Este procedimiento con plasma ya se ha usado en otro tipo de enfermedades, explica Manuel Baldeón, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). El método ayudaría a salvar vidas mientras se logra obtener una vacuna contra el COVID-19.
Sin embargo, Baldeón recalca que este tratamiento no está dirigido a pacientes con cáncer o VIH.
Desde hace varios días la Cruz Roja emprendió el trabajo de la recolección del plasma y la búsqueda de donantes; es decir, recuperados de coronavirus.
Según Marco Herdoíza, director técnico del Hemocentro de la Cruz Roja, el procedimiento demora entre 30 a 45 minutos y señala que la institución dotará de todas las seguridades al donante, que debe tener entre 18 y 65 años.
El potencial donador se puede contactar ala los números de la Cruz Roja.