Deslave en Baños: en la parroquia Río Verde aumentan a 11 los fallecidos, 16 los heridos y 12 los desaparecidos
El panorama no es el mejor en Río Verde, parroquia de Baños, en Tungurahua, la zona 0 del desastre provocado por un deslave que hasta la tarde de este lunes deja 11 fallecidos, 16 heridos y al menos 12 desaparecidos.
Para llegar al sitio se deben atravesar 10 deslaves. La maquinaria de Municipios y del Ministerio de Obras Públicas trabajaron para despejarlos y permitir que los equipos de asistencia lleguen al lugar.
Más de 50 bomberos de Baños y de ciudades como Quito y Penipe y un número similar de Policías y Militares trabajan en la búsqueda de los desaparecidos. Así lo indica un bombero de Baños:
"Un número inexacto de personas desaparecidas porque no tenemos conocimiento de que si hay o no vehículos atrapados por el derrumbe; hemos realizado sobrevuelo para ver que no exista peligro en la parte superior y poder trabajar; hemos sectorizado ya la zona, estamos trabajando en dos cuadrantes con cuatro grupos de trabajo, cada dos horas con relevos y se va a trabajar hasta realizar la limpieza total de la vía".
El desastre tomó por sorpresa a los habitantes de esta comunidad de 40 familias. Varias casas ya no existen y los habitantes ayudan con lo que pueden para encontrar a sus vecinos en medio del lodo.
"Yo salí corriendo de mi casa y cuando regrese a ver es que un muchacho corría y no pudo más porque se le fue, yo pienso que fue una piedra tan grande que lo boto al suelo".
Un helicóptero de la Policía y otro del Ejército trasladaron a los heridos hasta Baños para recibir atención.
Le puede interesar: Tres ocupantes de un carro están desaparecidos tras ser arrastrados por un aluvión en Guamote, Chimborazo
Los familiares de los fallecidos también empezaron a llegar al estadio de esa ciudad para recibir los cuerpos de las víctimas del desastre.