Transportistas interprovinciales anuncian una posible suspensión de operaciones

Dirigentes de 17 provincias de la Fenacotip se reunieron este 24 de marzo. Foto: Fenacotip.
25 mar 2021 , 04:51
Abdón Rodríguez

Este gremio demanda soluciones "concretas" por parte del Gobierno Nacional.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anuncia una posible suspensión de operaciones "por motivos de fuerza mayor" para el próximo seis de abril, si el Gobierno Nacional no les brinda soluciones "concretas" relacionadas al o a las .

"No hay el suficiente recurso económico para solventrar los viajes", señaló a Ecuavisa.com Carlos Játiva, director de Comunicaciones de la Fenacotip, quien añade que, de continuar con las políticas actuales, existiría un "inminente quiebre al sector de la transportación".

La Fenacotip, que agrupa a presidentes y gerentes de asociaciones de transporte de 17 provincias, se reunió este miércoles 24 de marzo para pedirle al régimen que les dé alternativas para sobrellevar la "dura situación económica" que atraviesan, señaló el presidente de la Federación, Abel Gómez.

Ellos esperarán estas respuestas hasta el 5 de abril, de lo contrario advierten con una suspensión indefinida de actividades desde las "cero horas del seis de abril de dos mil veintiuno", afirmó Gómez en un video.

Desde julio de 2020, los precios del diésel y de las gasolinas Extra y Ecopaís varían cada mes de acuerdo a un "sistema de bandas". En el caso del diésel, este ha ido incrementando su valor en los últimos meses.

Otros gremios del transporte del país han pedido que se elimine este mecanismo y que se aplique una focalización al precio de los combustibles.

En declaraciones recogidas el 19 de marzo por diario El Universo, el ministro de Energía, René Ortiz, afirmó que se estaba trabajando en ese proyecto de focalización.

Por otra parte, Játiva precisó que el sector de la transportación interprovincial ha perdido unos 700 millones de dólares desde que inició la pandemia, por esa razón pide que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y el Ministerio de Turismo trabaje en coordinación con los transportistas para mitigar los efectos del COVID-19 en este gremio.

TAG RELACIONADOS