Transporte pesado colombiano transitará por Ecuador, por emergencia vial en el Cauca
Transporte pesado de Colombia podrá transitar por Ecuador, por la frontera, en la provincia del Carchi, para luego salir por la frontera en Sucumbíos y regresar, debido a una emergencia vial que atraviesa el vecino país, en el Cauca.
Desde este sábado 14 de enero de 2023 ingresarán por el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), en Rumichaca, Carchi, vehículos para transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), carrotanques y tractocamiones. También lo harán por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), en San Miguel, en la parroquia General Farfán, en Sucumbíos.
El MTOP, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, realizará el control técnico para aliviar la carga vehicular en la Red Vial Estatal.
Según el acuerdo, los vehículos que pesen menos de 20 toneladas sin carga podrán circular por la ruta Julio Andrade – La Bonita. En el caso de que un vehículo pese más de 20 toneladas deberá tomar la ruta San Miguel – El Coca – Baeza – Pifo – Quito – Otavalo – Ibarra – Julio Andrade y viceversa.
Se controlará que los vehículos que ingresen al país cumplan con el Reglamento de Pesos y Dimensiones para evitar siniestros viales y evitar daños en las vías, según un comunicado del MTOP.
Está establecido que las caravanas de vehículos colombianos deberán cumplir controles de Agrocalidad y procesos de desinfección en los controles fronterizos establecidos. Estos contarán con custodia policial.
Lea: ¿La devaluación del peso colombiano atraerá a compradores ecuatorianos?
Considerando que la ruta desde San Miguel - El Coca – Baeza – Quito – Otavalo – Ibarra - Julio Andrade representa un trayecto de aproximadamente 12 horas, se establecerán sitios de descanso seguros para los conductores.
Transporte ecuatoriano se resistía a la circulación de vehículos colombianos
Tras varias horas de deliberaciones de los representantes de transportistas de Ecuador y Colombia se acordó por esta ocasión realizar un plan piloto.
22 tanqueros colombianos desenganchen en la Zona de Aforo de Tulcán y sean llevados por vehículos ecuatorianos hasta San Miguel (Sucumbíos), el restante, que representa al 50% de vehículos colombianos viajan directo sin realizar trasbordo.