Trámite para adoptar niños promete ser más ágil en Ecuador
Las autoridades han dispuesto plazos de incluso 90 días para completar el proceso.
Cecilia (nombre ficticio) estuvo a punto de desistir adoptar porque una serie de trabas le impedían cumplir con el sueño de ser madre. Su historia comenzó en el 2008. La mujer de larga cabellera y ojos azules sonríe al recordar cuando tuvo por primera vez a su pequeño en brazos. Después de 5 años de espera.
Para evitar el sufrimiento que vivió Cecilia y que atraviesan miles de personas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante un acuerdo ministerial firmado hace pocas semanas, dispuso plazos para que las casas de acogimiento y juzgados de la niñez y adolescencia realicen la declaratoria de adopción.
A raíz del acuerdo se están tramitando a nivel nacional 19 demandas de adopción para 48 familias que han sido calificadas y esperan a sus hijos o hijas adoptivas desde el 2009.
Para poder adoptar, la ley requiere que las personas tengan más de 25 años, sean heterosexuales, estén casados, solteros o en unión libre. Además, deberán demostrar estabilidad económica, gozar de salud física y mental y no tener antecedentes penales. Si cumplen con estos requisitos, deberán acercarse a la Unidad Técnica de Adopción del MIES, como lo hicieron Juan Carlos y Maribel, quienes participarán en los círculos de capacitación sicológica que duran dos meses, explica Sara Acosta, directora de la unidad.
Acosta aclara que el proceso puede demorar un poco debido a las características específicas del menor requerido por la pareja.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha suscrito convenios internacionales de adopción con cinco países: Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica y España. En cada uno de estos, el MIES tiene oficinas para vigilar la correcta adaptación de padres e hijos.