Termogas Machala | Jueces de Yaguachi y Samborondón favorecieron a consorcio pese a irregularidades
Detrás de la ineficiencia energética que afecta al país, hay también cuestionados fallos judiciales. En abril de 2022, John Rodríguez, el destituido juez de Yaguachi que le devolvió los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas, le concedió una medida cautelar al consorcio TGM Turbinas, a cargo del mantenimiento de dos unidades de generación de Termogas Machala.
El consorcio había sido denunciado ante la Fiscalía por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), luego de detectar que usó documentos falsos que le acreditaban una experiencia en el campo que no tenía, para poder convertirse en contratista del Estado, pues ese es uno de los requisitos básicos que deben cumplir los oferentes para la adjudicación de contratos.
Pero, el exmagistrado le ordenó abstenerse de dar por terminado el contrato con TGM Turbinas. Y esa no fue la única vez que el consorcio, pese a las irregularidades cometidas, recibió respaldo de la justicia.
LEA: Sector turístico cuestiona proyecciones del alcalde de Machala para fiestas: "Es una completa burla"
En marzo de 2023, Carlos López, juez de la Unidad Judicial competente de Samborondón le otorgó otra medida cautelar a TGM Turbinas, que evitó que sea multado por incumplir los plazos determinados en el contrato firmado por cerca de medio millón de dólares para dar mantenimiento.
De la misma forma, el magistrado le ordenó a la corporación abstenerse de declarar terminado unilateral y anticipadamente el contrato.
También, abstenerse de ejecutar garantías y de poner multas. Incluso, abstenerse de impedir el acceso a los contratistas a las obras o de cualquier modo impedirles que ejecuten sus obligaciones contractuales.
LEA: La crisis energética también responde a años de corrupción institucionalizada
El consorcio TGM Turbinas está conformado por la constructora Manríque Suárez Edwalt sa y la compañía Sstrobryxa S.A; dos empresas que tienen un mismo dueño. Solo la constructora ha interpuesto siete medidas cautelares y tres acciones de protección contra Termogas Machala y otras cuatro centrales generadoras.
La contraloría resume estas anomalías en un examen realizado a los contratos firmados por Celec entre 2018 y 2022.
Además, con base en ese informe el organismo de control actualmente ejecuta una nueva auditoría de gestión al plan de expansión de la generación energética, contenido en el plan maestro de electricidad. De hecho, la semana anterior, el contralor Mauricio Torres y su equipo recorrieron la central y sostuvieron reuniones con el personal.