Un temblor de magnitud 4,1 sacudió Pastaza la tarde del 16 de junio
Un temblor de magnitud 4,1 sacudió este domingo, 16 de junio, un sector de la provincia de Pastaza, en el centro-este del país. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas mortales ni daños materiales.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo ocurrió a las 12:32, a unos 45 kilómetros al este de Puyo, la capital de Pastaza.
Lea también: Las fuertes lluvias causaron 42 emergencias, entre derrumbes, corrientes de lodo y afectaciones a vías en Ecuador
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,83 grados de latitud sur y 77,7 grados de longitud oeste, a una profundidad de 22 kilómetros.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) precisó, por su parte, que el temblor fue sentido levemente en las poblaciones de otras dos provincias vecinas.
En el "reporte de percepción de sismo sentido" de la SNGR se explicó que el movimiento telúrico fue apenas sentido, sin causar afectaciones, en los municipios de Huamboya, Palora y Morona, en la provincia de Morona Santiago; así como en Tena, la capital de la provincia de Napo.
Crecida de ríos y vías cerradas en Pastaza
En Pastaza, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre el colapso estructural en el puente sobre el Río Tigre, en la vía Nzu-Mera. La ruta está cerrada debido al desbordamiento del cuerpo de agua, que causó que la tierra cediera por el peso de la estructura del puente.
Además, se registró una inundación en la Comunidad Iwia tras el desbordamiento del Río Pastaza. En la zona hay varias viviendas afectadas, pero no se reportaron heridos.
Al momento está cerrada la vía E45 Puyo-Tena, en el sector San Jorge, a consecuencia de varios deslizamientos.