SRI revela que más de 500 empresas ‘fantasma’ fueron usadas para evadir impuestos
Según autoridades, hay contratistas del Estado entre los presuntos evasores.
Tras un trabajo de meses entre la Fiscalía y el , los titulares de estas instituciones confirmaron que en el país existen empresas que ellos mismos califican como 'fantasma'.
“Son empresas de papel, no tienen empleados, no tienen un domicilio o están domiciliadas en zonas periféricas de la ciudad, hay cuatro o cinco empresas en una misma ubicación, un mismo contador, los mismos representantes legales, utilizan testaferros”, dijo Miguel Avilés, director Zona 8 del Servicio de Rentas Internas.
El Servicio de Rentas Internas confirma que existen al menos 512 empresas 'fantasma'. En conjunto, esas empresas han reportado 2.100 millones de dólares en supuestas ventas, girando facturas falsas. Se calcula que con esto se causó un perjuicio al Estado de, por lo menos, 655 millones de dólares.
Pero, ¿para qué sirven estas transacciones? Para que otras empresas que sí se dedican a cualquier actividad puedan evadir impuestos.
La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, confirma que aquí podría haber más de un delito.
“También se está estableciendo dentro de estas investigaciones de defraudación tributaria, si existe algún delito conexo como lavado de activos, etc”, indicó.
El titular del SRI explica que lo novedoso es que las compañías ‘fantasma’ no fueron usadas por una sola empresa, sino que ofrecían sus servicios a quien los quisiera contratar para evadir. De hecho, entre los posibles evasores hay incluso contratistas del Estado.
“No puedo dar nombres específicamente, pero son empresas concesionarias o empresas proveedoras del Estado, mantienen concesiones con el Estado unas y las otras tienen contratos con el Estado por montos millonarios”, mencionó.
La investigación aún está en curso.