Sopladora, Molino y Mazar, las tres centrales hidroeléctricas del río Paute, cumplieron más de un día apagadas
Las autoridades han dispuesto que las tres centrales hidroeléctricas del río Paute permanezcan apagadas el mayor tiempo posible para que sus embalses se recuperen.
Esta tarde cumplieron día y medio sin funcionar porque la energía ahorrada es compensada con el aumento de generación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en el Río Coca.
La inactividad de Mazar, Paute Molino y Sopladora coincide con la subida del caudal del río Paute gracias a las lluvias de los últimos días. Este miércoles tuvo un promedio de 60 metros cúbicos por segundo, casi el triple de del promedio de las últimas dos semanas.
Ese caudal sigue siendo bajo, pero es suficiente para mejorar de a poco los embalses de Mazar y de Molino.
Le puede interesar: El Gobierno anuncia apagones de hasta 8 horas del 1 al 4 de noviembre
Molino es la segunda hidroeléctrica más grande del país capaz de generar 1 100 megavatios. Cuando para un día, su nivel crece de un metro. Ahora está en 1 980 metros sobre el nivel del mar, 11 metros por debajo de su cota máxima.
Mazar tiene el embalse más grande. Este miércoles llegó a 2 114 metros sobre el nivel del mar. Cuando para un día, el nivel del agua sube un metro. En este momento le hacen falta 39 metros para llenarse totalmente.
Los técnicos esperan que este crecimiento se mantenga constante al menos hasta el domingo, para lo cual es necesario que el caudal se mantenga y que las hidroeléctricas sigan apagadas.
Si esos objetivos se cumplen, se acumulará agua como para tener una reserva de generación de alrededor de una semana en esas hidroeléctricas.