Solicitan nulidad de audiencia en caso ocurrido en Fybeca
En el proceso, desarrollado en la Corte Nacional de Justicia, participan los 31 imputados.
Desde las 08:30 de hoy, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de formulación de cargos en contra de los presuntos implicados en el conocido caso Fybeca, en el que hace casi 10 años (un 19 de noviembre de 2003) la Policía, durante un operativo, disparó a ocho personas dentro la farmacia Fybeca, ubicada en la ciudadela Alborada, al norte de Guayaquil, y tres personas desaparecieron.
A la cita judicial, presidida por el juez Jorge Blum, asistieron los 31 imputados, entre ellos el excomandante de Policía, Jorge Poveda, varios coroneles y miembros de la tropa, así como las tres Dolores (Guerra, Briones y Vélez), las dos últimas viudas de dos de los abatidos.
Luiggi García, abogado defensor del coronel Eduardo René González Flores (exjefe del operativo del caso Fybeca), alegó la nulidad de la audiencia porque, a decir de él, los responsables ya fueron juzgados por la corte policial.
En este proceso se busca, además, imputar a los operadores de justicia que han retardado el juzgamiento del caso. La indagación previa se inició el 17 de enero del año pasado y terminó en septiembre de 2012.
Este caso es considerado como una supuesta violación de derechos humanos, producto de un asalto en progreso a una sucursal de esa cadena de farmacias, que motivó un enfrentamiento entre policías y delincuentes, en un operativo liderado por Eduardo González. Dentro de la escena del crimen se recolectaron como evidencia pistolas, ametralladoras y hasta incluso granadas de mano.