Sistema de salud en Ecuador presenta bajas por atender la emergencia sanitaria
24 profesionales han dado positivo a covid-19 y 77 están en espera de un resultado.
El Sistema de Salud Pública presenta bajas por atender la emergencia sanitaria. 24 profesionales han dado positivo a covid-19 y 77 están en espera de un resultado, pero estas cifras podrían aumentar, porque a algunos todavía ni siquiera les hacen la prueba.
Hasta el viernes 20 de marzo la exministra de Salud, Catalina Adramuño, aseguraba que había fondos para la emergencia, y que los hospitales estaban abastecidos de los insumos médicos necesarios para atender a pacientes con Covid-19 (coronavirus).
Pero el sábado por la tarde, en la carta de renuncia de la funcionaria, el panorama era otro. Aseguraba que el ministerio no había recibido ninguna asignación presupuestaria para el manejo de la emergencia y adjuntó un documento del departamento de Finanzas del ministerio donde corroboraba lo que decía.
Según otro informe del ministerio de Finanzas, hasta el 16 de marzo, la cartera de Salud había invertido 16 millones 752 mil dólares en medicamentos y alrededor de 46 millones de dólares en dispositivos médicos.
¿Era suficiente? es lo que Televistazo trató de preguntarle a la exministra Adramuño; sin embargo, no respondió a la solicitud. Pero para tener una idea, se sabe que el ministerio de Salud invierte alrededor de 500 millones de dólares al año en medicamentos.
El ministerio de Finanzas también hace referencia a las gestiones de créditos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por más de 100 millones de dólares en total, pero los desembolsos todavía no están hechos.
Mientras tanto, los profesionales de la salud se exponen a atender a pacientes con Covid-19, con equipos mínimos, aunque en algunos hospitales les han comenzado a dar algunos insumos de protección.
Esta cifra podría aumentar porque no a todos les han hecho la prueba y están con los síntomas.
Según información recibida por el ministerio de Salud, 96 personas del Sistema de Salud Pública han renunciado en lo que va de marzo, entre ellos 84 médicos y 17 enfermeras. Dijeron que son por varias causas, pero no especificaron cuáles. Son bajas significativas cuando se está en emergencia sanitaria.
ATENCIÓN 77 profesionales de la salud están a la espera de los resultados que les dirían si tienen o no covid-19. pic.twitter.com/qUo2bO5930
— Ecuavisa (@ecuavisa) March 23, 2020