Simulacro de tsunami en Ecuador: 24 minutos tardó la evacuación
El Gobierno desarrolló este martes un simulacro de evacuación ante el riesgo de un tsunami en la zona costera y en las Islas Galápagos, con la participación de más de 100.000 personas, especialmente estudiantes.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), que encabezó el ejercicio, indicó que se simuló la reacción de la población ante el tsunami generado por un eventual terremoto de magnitud 7,6 frente a las costas del país.
El volcán Cotopaxi sigue emitiendo vapor de agua
Cristian Torres, titular del Sngre, en una rueda de prensa, calificó de "éxito" el desarrollo del simulacro en el que participaron diferentes instituciones de asistencia, del Estado y la ciudadanía en general.
Aunque en poblaciones de Esmeraldas reclamaron que no se los tomó en cuenta para este ejercicio y que no conocen las rutas de evacuación ante un desastre natural.
El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos.
En Manabí, la actividad permitió determinar que el tiempo promedio de evacuación superó los 24 minutos.
Torres indicó que el ejercicio se basó en el hipotético caso de un sismo de magnitud 7,6 en una región marítima fronteriza entre Ecuador y Colombia, con capacidad para producir un tsunami.
Respecto a los tiempos de evacuación, Torres dijo que "la preparación es un proceso de constante mejora" y en tal sentido hay que seguir fortaleciendo este tipo de prácticas.
El secretario de Riesgos destacó la colaboración de entidades científicas encargadas de vigilar este tipo de fenómenos como el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Torres relató que, tras el anuncio del supuesto terremoto, personal técnico del Inocar ha efectuado un ejercicio de alerta de tsunami, lo que activó también los planes de evacuación y protocolos para la gestión de la emergencia.
SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Según el Sngre, Ecuador cuenta con 152 sistemas de alerta temprana que incorpora sirenas y que se ha activado a lo largo de la zona costera.
El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, que observó el simulacro, aseguró que el objetivo de este ejercicio fue comprobar el funcionamiento del sistema de alerta temprana en caso de terremoto y tsunami.
Aunque hizo votos para que no se produzca un fenómeno de tales características, Borrero aseguró que ante un eventual terremoto de magnitud 7,6 en la profundidad marina frente a las costas del país, es muy probable que se produzca también un maremoto.
Ojalá no se produzca, porque sería "un evento catastrófico", agregó el Vicepresidente tras insistir en que el simulacro permitirá a las autoridades ecuatorianas "estar listas para actuar".
EVACUACIONES DE ESCUELAS
Tras la activación de las sirenas, miles de alumnos de centros educativos ubicados en la zona costera evacuaron y se dirigieron a sitios considerados seguros, donde otras instituciones se preparan para proveer la asistencia adecuada.
En hileras ordenadas y guiadas, los estudiantes caminaron por direcciones establecidas hacia las zonas de reunión, según se apreció en videos difundidos por la Secretaría que presentará próximamente un estudio completo sobre el ejercicio desarrollado este martes.
Además, el Sngre ayudará a la población a elaborar planes comunitarios de gestión de riesgos para que se puedan aplicar en los territorios en caso de eventos adversos
El objetivo, dijo la Secretaría, es generar entre la población una "cultura de gestión de riesgos".
El 16 de abril de 2016 la costa ecuatoriana fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.