Deslaves por lluvias en Azuay: siete tramos afectados en la Vía Cuenca-Girón-Pasaje
Las lluvias provocaron varios daños durante el feriado en las carreteras de Azuay. Vehículos y sus ocupantes quedaron atrapados por más de dos horas dentro del túnel San Francisco en el kilómetro 72 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, la mañana del domingo.
Siete máquinas pesadas, entre retroexcavadoras y volquetas, fueron necesarias para despejar una de las entradas del túnel y poder liberar a los usuarios.
LEA: Quito: un deslizamiento de tierra afectó a viviendas y un acceso del barrio La Libertad
Es que por las lluvias que se registran en Azuay, siete tramos más de la vía, desde el kilómetro 72 hasta el 117 se han visto afectados por distintos deslaves. Ayer cayeron más rocas en el kilómetro 102, lo que ha provocado el cierre de la carretera por dos días consecutivos.
Personal y maquinaria de varias instituciones como el ministerio de transporte, prefectura, dos municipios y CELEC, trabajan en las tareas de remoción debido al gran impacto y a los constantes derrumbes.
De hecho, las fuertes precipitaciones que se registraron desde el viernes pasado provocaron el desbordamiento del río Tomebamba, causando la inundación de más de cinco sectores en Cuenca y dejando una persona fallecida.
LEA: Quito: un deslizamiento de tierra afectó a viviendas y un acceso del barrio La Libertad
Las autoridades continuarán con los trabajos de remoción de escombros y esperan poder habilitar hoy un nuevo carril. Mientras tanto sugieren tomar vías alternas como la Cuenca, Molleturo, El Empalme.