Siete personas obtuvieron la nacionalidad ecuatoriana en el Día Mundial del Refugiado
Según el último informe de tendencias nacionales publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el 3.2 % de la población total del país se conforma de personas que han sido forzadas a desplazarse de sus países de origen.
Entre los cambios más significativos en el último año ha sido el incremento en las solicitudes de la condición de refugiado por parte de personas colombianas, un 22.5 % más en 2023 con respecto al 2022 debido al recrudecimiento de la violencia en algunas zonas de Colombia, según datos del Gobierno ecuatoriano.
Por otro lado, el incremento de la violencia e inseguridad dentro del Ecuador ha impactado tanto a personas nacionales como aquellas refugiadas, provocando desplazamientos dentro y fuera del país.
Notoriamente, la segunda nacionalidad que cruzó el Darién en 2023 fue la ecuatoriana, con números significativos de personas que no regresaron al país.
Según informes de monitoreo de ACNUR en Centroamérica y México, entre las primeras razones para abandonar su país está la situación de violencia en Ecuador.
Lea también: 10 600 ecuatorianos que intentaron cruzar la frontera fueron arrestados por EE.UU.
Asimismo, en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este 20 de junio, Acnur insiste en que todos los esfuerzos son necesarios por brindar soluciones duraderas a personas refugiadas.
Hoy, y por primera vez en la historia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, siete personas refugiadas han podido naturalizarse en el país, obteniendo la nacionalidad ecuatoriana.
“La inclusión y el respeto son los pilares con los que construimos una sociedad más justa, y estos son los valores fundamentales que nos definen como nación”, dijo Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana del Ecuador.
Ecuador es hogar de más de medio millón de personas en movilidad humana, entre las que se encuentra un número histórico de más de 77 000 personas reconocidas como refugiadas. Acceder a procesos de naturalización les permite a las y los refugiados contar con derechos como cualquier persona ecuatoriana e integrarse completamente en la sociedad.
Ahora, luego de dos años de residir de forma regular y continua en el país, las personas refugiadas pueden solicitar su naturalización.
Las personas refugiadas que hoy fueron naturalizadas, en el marco del Día Mundial del Refugiado, tienen ahora acceso a documentación ecuatoriana y a derechos como cualquier otro ciudadano.
Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, dijo que “a pesar de las dificultades que enfrenta el país en este momento, Ecuador ha mantenido una solidaridad inquebrantable hacia quienes huyen para salvar sus vidas”.
Le puede interesar: Quito: 60% de migrantes y refugiados teme por su vida en su país natal
El continente americano es clave en la ayuda a desplazados del mundo
Los países de Américas están desempeñando un papel importante en cuanto a reasentamiento y otras soluciones. Según el último informe, Estados Unidos lidera la lista al recibir el mayor número de refugiados reasentados a nivel mundial, en 2023, con 75 100 personas, seguidos de Canadá, con casi 51 100 refugiados.
En Ecuador, al igual que en otros países de la región, se está implementando la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos de Oficinas de Movilidad Segura (SMO, por sus siglas en inglés) que brinda vías regulares y seguras para refugiados y migrantes hacia ese país.
Lea: Joe Biden ofrece protección legal a los cónyuges indocumentados de ciudadanos en Estados Unidos
El aumento más pronunciado en las cifras de desplazamiento global se produjo entre las personas que huyen de conflictos y permanecen dentro de su país, que suman 68,3 millones, según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Esto supone un aumento de casi el 50 % en cinco años.
Lea más: El mundo tuvo más de 70 millones de refugiados y desplazados en 2018
Gran parte de la población refugiada ha sido acogida por los países más cercanos al suyo, y el 75 % reside en países de renta baja o media que, en conjunto, producen menos del 20 % de la renta mundial.
El informe mostró que, en todo el mundo, más de cinco millones de personas desplazadas internas y un millón de personas refugiadas retornaron a sus hogares en 2023; estas cifras muestran ciertos avances hacia soluciones a más largo plazo.