Servicios de cuidados intensivos para COVID-19 en Quito están saturados
En plena pandemia, Quito atraviesa el mes más crítico de contagio con cifras oficiales de alrededor de 2.000 infectados con COVID-19. Así como se acelera el virus, disminuyen los espacios destinados para la atención de los pacientes; pero la situación se vuelve más preocupante cuando hablamos de disponibilidad de camas para enfermos críticos. Según la Secretaría Metropolitana de Salud, ya estarían llenas.
Según esta información, en el hospital Eugenio Espejo, en donde se habían destinado 22 camas para pacientes con COVID-19, al momento todas están ocupadas.
Esto también ocurre con el Pablo Arturo Suárez, donde se habilitaron 21 camas para pacientes críticos con coronavirus y ya estarían llenas.
En los hospitales del IESS estaría ocurriendo lo mismo. Por ejemplo, según datos de la Secretaría, en el Carlos Andrade Marín, sus 34 camas de UCI también estarían copadas.
Por ello, el secretario Lenín Mantilla cree que es urgente que se establezca una red de apoyo nacional para que oxigenen estas necesidades.
La situación tiene aún algo de respiro en lo que se refiere a camas para pacientes estables infectados con el virus. La cifra la dio a conocer el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
Sin embargo, ante la demanda de pacientes varias casas de salud ya están ocupando áreas que se habían pensado solo si la situación se volvía compleja. Una de ellas es el hospital móvil Quito Sur.
Ecuavisa envió una solicitud de entrevista a las autoridades del Ministerio de Salud para saber cómo se solventará esta urgencia; sin embargo, se sigue esperando una respuesta.