Sercop suspende contratación de seguro para 18 centrales hidroeléctricas

Celec aún no ha decidido si declarará desierto el concurso. Mientras tanto, rige una extensión de la póliza contratada en 2023.
15 oct 2024 , 21:02
Televistazo y Redacción

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspendió el proceso de contratación de la póliza de seguros para 18 centrales hidroeléctricas y una central eólica en Ecuador. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) aún no ha decidido si declarará desierto el concurso mientras se extiende temporalmente la póliza contratada el año pasado. El proceso estaba destinado a cubrir una infraestructura valorada en USD 10 000 millones.

El concurso para la contratación del seguro inició en julio, con un presupuesto de 18 millones de dólares. Sin embargo, desde el 18 de julio comenzaron a surgir complicaciones, cuando la comisión encargada respondió 125 preguntas planteadas por las empresas interesadas en el contrato. Entre los principales reclamos estuvo una propuesta hecha por Celec, que no estaba incluida en las bases originales del proceso.

Lea también: El Gobierno anuncia el fin del subsidio de electricidad a las mineras

La propuesta de Celec planteaba que la aseguradora que obtuviera el contrato debería devolver el 3 % de las utilidades a la empresa estatal si no se producían siniestros que superaran el 40 % del valor de la cobertura. Este pedido provocó que Latina Seguros solicitara al Sercop la cancelación del proceso, lo que marcó el inicio de una serie de cuestionamientos sobre la transparencia de la contratación.

El Sercop, tras analizar el caso, identificó tres inobservancias legales adicionales, lo que lo llevó a suspender el proceso. Asimismo, instó a Celec a declarar desierto el concurso, advirtiendo que podría informar a las entidades de control sobre las posibles irregularidades detectadas en el procedimiento.

A pesar de la suspensión, Celec aún no ha tomado una decisión final sobre el concurso. En tanto que, continúa vigente la prórroga de la póliza anterior, que fue contratada por 17,1 millones de dólares con Latina Seguros. Esta póliza cubre una parte significativa de la infraestructura eléctrica del país, y la prórroga tiene un plazo máximo de cinco meses.

Revise además: El Gobierno no ha afrontado la situación energética como una crisis de Estado

Entre las centrales que permanecen cubiertas por esta póliza se encuentran las tres plantas del río Paute, que conforman el complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, así como las dos centrales del río Pastaza, que generan el 10 % de la energía hidroeléctrica nacional, y la central Villonaco en Loja, la principal planta de energía eólica del país.

TAG RELACIONADOS