La sequía afecta a cultivos de cacao, papaya y plátano en Los Ríos y Santo Domingo
La sequía golpea con fuerza a agricultores de cuatro cantones de la provincia de Los Ríos, afectando gravemente a cultivos de cacao y plátano que dependen de sistemas de riego hoy inoperantes. Mientras que, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la falta de lluvias también ha generado pérdidas en las plantaciones de papaya hawaiana, uno de los productos más representativos de la zona.
En Junquillo, un sector del cantón Ventanas, el estero que lleva su nombre está seco en un 80 %, afectando directamente a 120 productores que dependen de pozos ya agotados. Para mitigar la escasez de agua, los agricultores han construido cuatro albarradas, de las cuales solo dos retienen agua, lo que no alcanza para cubrir las necesidades de riego. Los productores locales subrayan que, sin agua suficiente, los cultivos no pueden crecer y el ganado también sufre los efectos de la sequía.
Lea también: La sequía desata tres crisis: eléctrica, de producción agropecuaria y de distribución de agua potable
Gabriela Morán, una de las afectadas, comenta que las plantas de plátano "se están quedando muy pequeñas, sin crecer ni desarrollarse". Juan Morán, otro agricultor de la zona, agrega que en años anteriores solían llevar al ganado al río, pero que ahora eso es imposible debido a la falta de caudal. "El río casi no existe, se ha embancado", explica preocupado por las escasas opciones de agua para su ganado y plantaciones.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indica que en Los Ríos, más de 4 500 personas están afectadas por la sequía en al menos 30 sectores rurales de Mocache, Palenque y Vinces. Aunque Ventanas no aparece en el listado oficial, un equipo de Ecuavisa constató que la situación es crítica en varias zonas.
En Cachelí, norte de Ventanas, la tierra presenta grietas y los pozos profundos apenas cuentan con un metro de agua. Las albarradas en el área permiten regar apenas nueve hectáreas de cacao una vez al mes, y el agua de estos sistemas tarda hasta 30 días en recuperarse.
Revise además: Las tres hidroeléctricas del río Paute están fuera de operación
Por otra parte, en San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas, los productores de papaya hawaiana enfrentan la misma lucha por conseguir agua. Jesús Monar, quien cultiva 10 hectáreas de la fruta, recorre largas distancias para encontrar esteros y recolectar el agua necesaria para sus plantas. Además, ha tenido que contratar personal adicional para aplicar fertilizantes mezclados con agua a cada una de las 20 000 plantas de su finca, utilizando el método Drench que requiere un trabajo exhaustivo debido a la falta de riego eficiente.
Aunque no existe un censo exacto de agricultores afectados en Santo Domingo, cerca de 50 jornaleros de San Jacinto del Búa confirman que la sequía está causando que las frutas caigan de forma prematura, reduciendo significativamente la producción.