La sequía hidrológica se agrava en los ríos de Azuay y Cañar, provocando cortes de agua en Cuenca y Azogues
La sequía que empezó hace tres meses se agravó en los cuatro ríos de Cuenca, pues solo ingresa un promedio de 1 000 litros por segundo cuando lo normal es que el caudal sea de 6 000 litros por segundo.
Esa crítica situación ha provocado que 33 comunidades rurales de la capital azuaya tengan que sufrir racionamientos de agua potable de 48 horas, pasando dos días. Es decir, los habitantes no tienen agua durante cuatro días a la semana.
Los afectados se han visto en la necesidad de comprar tanques de reserva para abastecerse del servicio con tanqueros.
LEA: Lluvias en Azuay y Cañar la tarde de este domingo 20 de octubre
Mientras que las zonas urbanas de Cuenca aún no son alcanzadas por los racionamientos de agua porque la planta potable El Cebollar puede abastecerlas con sus reservas, a pesar de que los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui siguen en estado crítico.
Cañar
El impacto del estiaje se extendió a los habitantes de 10 sectores del cantón Azogues, en la provincia de Cañar. Ellos tienen cortes de agua potable que duran 20 horas al día, divididos en tres franjas horarias.
La emergencia es inminente para la empresa que administra ese servicio, pues en las dos plantas de distribución el ingreso de agua es de 130 litros por segundo y eso no alcanza para cubrir a toda la ciudad.
LEA: Apagones en Ecuador: horarios de cortes de luz desde el 21 de octubre al 10 de noviembre