Seis detenidos por más de 2 000 incendios provocados en el país, según la Secretaría de Gestión de Riesgos
La falta de denuncias, de testigos y pruebas complica las investigaciones para identificar y procesar a los responsables de los incendios forestales.
Las estadísticas respaldan esta tesis. Desde enero hasta el 11 de septiembre pasado, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, 2 073 incendios forestales arrasaron 30 mil hectáreas en el país, pero no hay sentenciados.
Los bomberos indican que los incendios se inician, especialmente, en zonas despobladas, sin videovigilancia. Esto facilita que los causantes huyan antes de que lleguen las autoridades y cuando el incendio ya es de magnitud. Las llamas destruyen igualmente evidencias y es imposible encontrar huellas en los materiales que usaron los pirómanos.
Por eso, en el último incendio en Guayaquil, en el parque Samanes, que consumió este jueves 18 hectáreas de terreno y vehículos en un estacionamiento de Inmobiliar, se dio la orden de que se extingan las llamas y se preserven elementos susceptibles de servir en caso de juicio. Tampoco aquí hay procesados, así lo indica Polo Terán, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil:
“En este tipo de incidentes nosotros metemos maquinarias para remover tierra y la misma tierra, usarla como una agente extintor”.
Sí, hay seis detenidos este año capturados tras los últimos incendios. Cuatro en Quito, uno en Cuenca y otro en Guayaquil.
En la capital, los cuatro procesados están con prisión preventiva y son acusados de iniciar incendios en El Panecillo, el puente del río Chiche, Guápulo y sobre la avenida Eloy Alfaro.
Le puede interesar: La Fiscalía investigará las causas de los incendios forestales en cada provincia
El Municipio interpuso denuncias e indica que tiene pruebas para lograr sentencias que van de uno a tres años de prisión, más reparaciones económicas a la ciudad.
Sus audiencias de juzgamiento serán el 7, 8 y 17 de octubre. El Municipio y la Fiscalía presentarán ante el juez versiones de testigos. Así lo cuenta Andrés Segovia, procurador del Municipio de Quito:
“En relación a más de las fotografías, a más de las evidencias, además de los cables, a de más de los fósforos, además de todos los elementos que nos llevan a la conclusión de que la persona iba a iniciar un incendio”.
Ayer, en otro incendio en Guayaquil, fue detenido un hombre que, según la Alcaldía, inició fuego cerca de la Universidad Católica. Fue llevado a la Unidad de Flagrancias.
En Cuenca fue detenido un hombre por comenzar una quema agrícola que se salió de control. En este caso, las penas prevista van de tres a seis meses.