Segunda vuelta Ecuador: Esta es la razón por la que siempre estás en una junta receptora del voto

Los miembros de Juntas Receptoras de Voto en 2023 se capacitan por tercera vez para un proceso electoral. ¿Por qué siempre estás en mesa? Te lo contamos
Miembros de una junta receptora del voto en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. ()
21 sep 2023 , 22:21
Redacción

Ecuador vivirá un tercer proceso electoral nacional este 15 de octubre de 2023. Se trata de un evento atípico debido al decreto de muerte cruzada, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que los mismos ciudadanos que participaron en las elecciones seccionales de febrero formen parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones anticipadas.

Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2023: el debate entre González y Noboa se vislumbra decisivo, según analistas

Para los actuales comicios, 279 244 ecuatorianos fueron seleccionados para formar parte de las mesas electorales. Y han tenido que capacitarse para todos los procesos: las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Consulta Popular del 5 de febrero, la primera vuelta electoral del 20 agosto y la segunda vuelta presidencial, prevista para el 15 de octubre.

Quizá por ello, los ciudadanos sostienen que "siempre les toca en mesa". Pero ¿es realmente posible formar parte constantemente de una junta receptora del voto?

¿Por qué siempre eres miembro de una Junta Receptora del Voto?

Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explica que esta frase es cierta, pero no en todos los casos. El especialista aclara que para los comicios de 2023 armaron una base de ciudadanos elegibles de 1,2 millones de personas. Los 279 244 miembros fueron elegidos de ese listado.

Para ser miembro de una JRV, la Ley determina que la persona debe ser ciudadano ecuatoriano y tener entre 18 y 65 años. De ese grupo, el CNE prioriza a:

  • Estudiantes universitarios
  • Profesionales del sector público
  • Profesionales del sector privado
  • Estudiantes de colegio mayores de 18 años
  • Por el contrario, no podrán ser MJRV militares, policías, directivos de organizaciones políticas, jueces o personas que tengan cargos en el ejecutivo: gobernadores tenientes políticos, etc.

    Le puede interesar: El CNE recomienda que miembros de junta refuercen su capacitación en plataforma virtual

    En sectores alejados o de difícil acceso, donde no hay establecimientos educativos cercanos, los funcionarios del CNE deben ir casa por casa, averiguando quienes son elegibles para ser miembros de una junta.

    Según Toledo, los estudiantes universitarios son los más opcionados debido a su agilidad mental, técnica y su disposición para solucionar problemas de forma más rápida. De hecho, en los últimos comicios, los universitarios conformaron el 80,9% de miembros de Juntas Receptoras del Voto a escala nacional.

    Estos criterios, a decir del Coordinador de Procesos electorales, fueron comprobados en el último proceso:

    "A escala nacional se hizo una verificación de 3 000 actas. De las 186 000 a escala nacional, estas representan apenas el 1,3% de las actas. Queremos bajar esas inconsistencias en la segunda vuelta", aseveró Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE.

    La capacitación, a decir del especialista, será clave para alcanzar este objetivo. Para la segunda vuelta, los MJRV reforzarán sus conocimientos en los dos principales aspectos que presentaron inconsistencias la última vez: conteo de papeletas y llenado de actas.

    Entonces, ¿por qué siempre estás en mesa?

    Toledo aclara que, en algunos sectores específicos, no existen muchos estudiantes universitarios o profesionales. "En un cantón puede haber solo 40 personas elegibles. Entonces, siempre van rotando". Sin embargo, adelanta que desde este proceso se iniciará con un registro para, de ser posible, variar de miembros de la junta receptora.

    ¿Por qué me debo capacitar para cada proceso?

    Fernando Toledo explica que cada proceso tiene características especiales. "En la primera vuelta fueron cuatro papeletas las que recibieron y cuatro actas para llenar. Para este proceso es una sola acta de escrutinios y una papeleta con dos binomios. Será más rápido", añadió.

    Lea también: Elecciones Ecuador 2023: cómo saber si es miembro de la mesa electoral

    La capacitación para segunda vuelta abordará las actividades que tienen que hacer durante el escrutinio, además de la fase de instalación y votación. Las fases de escrutinio y embalaje son las que se deben revisar.

    Este proceso durará la mitad de tiempo que la capacitación anterior, es decir, cerca de una hora. Es obligatoria, pero no es presencial para quienes se capacitaron en la primera vuelta. Quienes no lo hicieron, si deben asistir presencialmente.

    ¿Cuál es la multa si no me capacito?

    Los ciudadanos que no se capaciten recibirán una multa del 10% de un salario básico unificado; es decir USD 45. En caso de no acudir a la JRV el día de las elecciones, la sanción es del 15% SUB, equivalente a USD 67,50.

    "Esto no quiere decir que si no asistí en la primera vuelta y asisto en la segunda vuelta, mi sanción se elimina. Estas multas son acumulativas. Si no acudí a sufragar o como MJRV o a capacitarme, todas estas sanciones son acumulables si el ciudadano no puede justificar la falta", agregó Toledo.

    TAG RELACIONADOS