Los sedimentos afectan la producción de energía eléctrica a la central Coca Codo Sinclair

Las fuertes lluvias en las montañas y la deforestación son los factores que incrementan la cantidad de sedimentos en las aguas que abastecen a planta hidroeléctrica, a pesar de que no existen precipitaciones en su captación
Vista panorámica de la central Coca Codo Sinclair.()
06 nov 2024 , 12:43
Televistazo

A pesar de la falta de lluvias en las cercanías a la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el agua de los ríos Salado y Quijos, que alimentan la central, llega con exceso de sedimentos. Este material compuesto por arena, piedras, lodo, troncos y basura ha obligado, incluso, a reducir la producción de electricidad.

Los sedimentos -en circunstancias normales- están asociados a grandes crecidas cerca de la central, como lo ocurrido el miércoles último, pero que no se ha repetido durante esta semana, de sequía.

¿De dónde provienen? Los técnicos que trabajan en Coca Codo Sinclair explican que hay lluvias fuertes en la cordillera y provocan deslaves. El material es arrastrado 100 kilómetros hasta los ríos que alimentan a la central y así llega a la captación.

El segundo factor es el aumento de la deforestación por la agricultura y la ganadería. A lo largo del río Quijos, por ejemplo, se observan 23 fincas al borde del río que han acabado con la vegetación para dar paso al pastoreo de vacas y chivos. Ahora se ven pastizales y potreros.

Le puede interesar: El cronograma de cortes de luz para este miércoles 6 de noviembre

Sin la capa vegetal, los desprendimientos de tierra no encuentran obstáculos y el lodo llega hasta los afluentes.

Coca Codo Sinclair tiene un problema adicional en los desarenadores que son las estructuras que impiden que los sedimentos lleguen a las turbinas y dañen los componentes electromecánicos.

En unas rejillas se envían los sedimentos al fondo y deberían ser evacuadas por un sistema automático llamado sedicon. Pero, Contraloría advirtió que ese sistema presenta problemas y no son retirados en su totalidad, sobre todo cuando los caudales aumentan.

En esta época seca, que se extenderá durante todo el mes, se observa el caudal disminuido y en el lecho troncos y arena acumulada que, cuando existan crecidas, serán arrastrados a la central, lo que aumentará el nivel de los sedimentos.

Le puede interesar: Desde hace siete días no llueve en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

TAG RELACIONADOS