En distintos sectores de Quito no se reportaron cortes de luz y no se cumplieron los cronogramas
Un total de 22 subestaciones del país recibieron mantenimiento hasta las 06:00 de este jueves 19 de septiembre de 2024. Eso implicó que se apliquen cortes de luz que variaron entre dos y cuatro horas, dependiendo la zona, según los cronogramas planificados.
Sin embargo, en redes sociales, varios usuarios indicaron que eso no ocurrió y los horarios de los apagones no se cumplieron al 100%. La Empresa Eléctrica (EEQ) anunció cortes de cinco horas en Miraflores, La Gasca, Bellavista, La Mariscal, Mariana de Jesús, la zona bancaria o comercial y Cumbayá, pero permanecieron con electricidad.
Marieta Campaña indicó en su cuenta de X que en su barrio, el Dean Bajo de Conocoto, hubo servicio de forma ininterrumpida. "Tanto así que el reflejo luminoso de la televisión me despertó al menos en cuatro ocasiones".
Vecinos de San Miguel de Conocoto, cerca del Colegio La Salle, reportaron novedades similares. Manuel Moya, quien es presidente de la Confederación de Barrios del Ecuador y vive en el norte de la capital, dijo que no se dieron racionamientos en las zonas aledañas a la terminal interprovincial de Carcelén, norte de Quito.
María Carrión vive más arriba de la avenida Mariscal Sucre, cerca del sector de San Carlos. Estuvo pendiente de los cortes junto a su esposo y estos jamás se dieron. "Supuestamente no íbamos a tener servicio desde las 22:00, pero eso jamás se cumplió".
Le puede interesar: Se agrava la generación de energía en tres centrales del centro del país, cuyo embalse está al borde de los límites mínimos
📍 #Quito 📌 Se trata de los alambres de televisión pagada, servicios de Internet o telefonía fija que afectan al ornato de la ciudad. Las autoridades han emprendido un plan de soterramiento en los últimos años, pero lo que se ha cubierto resulta mínimo frente a la gran cantidad... pic.twitter.com/adJSTCtWL9
— Comunidad Quito (@comunidadquito) September 16, 2024
Lo mismo señaló Nathali Reina y escribió. "En el sector El Condado, en el norte de la capital, no hubo cortes de luz". Algunas personas incluso esperaron el apagón con expectativa porque querían ver cómo se apagan las luces de la ciudad. "Estaba equipada con mi pito, largavistas, un telescopio y cafécito. Esperaba ver como se apagaba la ciudad y ver las estrellas ¡Llegó la hora y Nada! ¡No se fue la luz!", escribió Milena Velástegüi en X.
En otros puntos de la urbe, la gente reportó racionamientos durante la mañana de este 19 de septiembre. Ocurrió en Carapungo, Carcelén Industrial, Solca, Panamericana Norte.
Sobre esta emergencia, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que hubo racionamientos porque se dio la caída de un árbol sobre la línea de transmisión, que alimenta la subestación Cristianía. Por eso, sectores como Carcelén, Comité del Pueblo, Yanbal se quedaron sin servicio. "Personal operativo atendió la incidencia y reconectó la energía".
Le puede interesar: Desorganización pese a la experiencia: el Gobierno sigue con problemas al comunicar los horarios de cortes de luz
Otros puntos del país
En Guayaquil, la electricidad se mantuvo la madrugada de este jueves en el barrio Centenario, San Eduardo, cerca del estadio de Barcelona y Los Ceibos. Lo mismo ocurrió en urbanizaciones de Daule y en la vía a Samborondón desde el kilómetro cero hasta el dos y medio.
Aunque la mayoría de distribuidoras de energía hizo calendarios para evitar los apagones en cantones completos, la Corporación Nacional de Electricidad suspendió el suministro de forma total en Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo y parte de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha por tres horas.
Hubo sorpresa en Carchi. Sus habitantes esperaban apagones de hasta ocho horas pero no llegaron. Cinco de sus seis cantones, incluída Tulcán, permanecieron con energía eléctrica según un reporte oficial de la distribuidora Emelnorte. Solo el cantón Mira tuvo suspensiones en 30 sectores, pero de apenas dos horas.
Desde este lunes, el gobierno anunció nuevas jornadas de apagones a escala nacional.
Le puede interesar: Detenidos, allanamientos, decomisos de droga y armas se dieron durante el apagón en Ecuador