Se fugan 5 internos de cárcel El Rodeo, en Manabí
Dos horas y media después de la fuga, los internos fueron recapturados por la Policía.
La crisis carcelaria sigue en auge en el país. Este 24 de julio de 2019 se reportó un amotinamiento y la fuga de cinco personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social El Rodeo, en Portoviejo, provincia de Manabí.
Según información preliminar, los desmanes comenzaron alrededor de las 09H00 de este miércoles, en el pabellón de máxima seguridad, y posteriormente se unieron presos de otros pabellones.
#SNAI_Zona4 Se neutralizó el motín con el apoyo de personal de la @PoliciaEcuador y se retoma el control en el #CRSElRodeo de Portoviejo. Al momento #ASP realizan el conteo de #PPL. #RehabilitaciónSocialIntegral pic.twitter.com/Y5mxEpl3br
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) 24 de julio de 2019
Giovanni Ponce, comandante de Policía de la Zona 4, explicó la causa de estos incidentes.
Inhibidor de señal para teléfonos sería la causa del malestar de los reos que se amotinaron en la cárcel El Rodeo #Portoviejo, según Giovanni Ponce, Comandante de la Zona 4 de #Manabí. VIDEO vía @apifotohttps://t.co/kQ76TlIoPP pic.twitter.com/NwkdnphW4p
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 24 de julio de 2019
Unidades policiales tratan de controlar el amotinamiento, incluso cerraron las vías de acceso a la zona. El personal administrativo tuvo que ser evacuado ante intento masivo de fuga.
En imágenes, difundidas en redes sociales, se visualiza a unos presos que intentan dañar una antena de comunicaciones.
Este incidente se registra 48 horas después del amotinamiento ocurrido en el centro de rehabilitación social sierra norte de Cotopaxi, en Latacunga, que dejó dos PPL fallecidas y un policía herido. Incluso, los internos subieron al techo de la cárcel, en señal de protesta.
El 15 de julio de 2019, el Gobierno nacional renovó el estado de Excepción en el sistema de rehabilitación social del país por 30 días más.
Según el decreto, firmado por el presidente Lenín Moreno, en los primeros 60 días de vigencia de la medida, es decir desde el 16 de mayo de 2019, se registraron: cinco incidentes de amotinamiento, un intento de amotinamiento, 12 Personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecidos y 40 servidores policiales heridos por reacción violenta ante actividades de requisa al interior de las cárceles.