Se derrumba el bypass emergente que construían para reiniciar bombeo de crudo en ‘menor tiempo posible’
Este lunes se derrumbó el bypass emergente que se construía para la pronta reactivación del bombeo de crudo y combustibles. El Gobierno Nacional declaró la fuerza mayor para empresas petroleras e iniciará el apagado progresivo de pozos y cierre de campos, de acuerdo a la capacidad de almacenamiento.
La reanudación del bombeo de crudo y el transporte de combustibles están cada vez más lejos. Producto de la erosión regresiva del río Coca, este lunes, se derrumbó el bypass emergente que se construía en el sector Piedra Fina, provincia de Napo. Allí, se tenía prevista la instalación provisional de los oleoductos y poliducto, para retomar las operaciones petroleras.
Ahora, la esperanza se centra en la variante definitiva que se construye 400 metros hacia la montaña. Pero no hay fecha para su funcionamiento. La empresa privada oleoductos de crudos pesados, trabajará en dos frentes.
En tanto, el Ministerio de Energía, declaró "fuerza mayor" para suspender los compromisos con empresas petroleras que mantienen contratos con el estado.
Mediante comunicado, Petroecuador, informó que apagará progresivamente los pozos petroleros, lo que implicará el cierre de campos de acuerdo a su capacidad de almacenamiento. Agregó que cuenta con stock suficiente de combustibles. El paso vehicular también continuará interrumpido.
Ecuador produce 485 mil barriles de petróleo diarios, el 72% se destina a la exportación y el 28% para la producción de combustibles.
Esta situación pone en riesgo el cumplimento de las exportaciones del país.