Sancionan con destitución a ministro Guillermo León
La autoridad no habría cumplido con revisión de 221 frecuencias entregadas vía concurso.
Un nuevo funcionario fue notificado de una sanción con destitución. Se trata de Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones, contra quien la Contraloría General del Estado determinó responsabilidad administrativa culposa por no haber cumplido, entre otras cosas, con la , otorgadas a medios de comunicación mediante concurso, donde también se observaron varias irregularidades.
León, quien además preside el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) -ente encargado de la concesión de las frecuencias- fue sancionado con una multa de $7.720.
" en conjunto con los miembros del pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, realizado en 2016, lo que ocasionó que no se hayan adoptado las decisiones que en derecho corresponden a dichas concesiones", señala la notificación, con fecha 14 de marzo de 2019, del organismo de control.
Asimismo, le concede 30 días de plazo, a partir de la notificación, para que ejerza su derecho a la defensa y remita sus descargos.
Pero desde la Secretaría General de Comunicación se informó que León presentó la renuncia a su cargo con fecha 13 de marzo de 2019 y que el presidente Lenín Moreno se la aceptó. En su lugar, encargó a Andrés Michelena, secretario de Comunicación.
La revisión de las 221 frecuencias otorgadas durante el concurso en el Gobierno de Rafael Correa, no ha sido cumplida por parte de la Arcotel, según un nuevo informe de la Contraloría.
El nuevo documento fue emitido después de una auditoría para verificar que se hayan cumplido las observaciones del informe inicial, en el que se detallan las irregularidades en el concurso de frecuencias del 2016, durante el régimen anterior.
En ese informe original de junio de 2018 se emitieron 15 observaciones. Ahora, la Contraloría indica que la Arcotel y el Cordicom no cumplieron con una de las principales: la obligación de revisar una a una las 221 frecuencias que fueron adjudicadas en el cuestionado concurso.
Según la Contraloría, el concurso sirvió para el acaparamiento de frecuencias y apunta al grupo del empresario mexicano Ángel González, como el que más medios intentó manejar con ese mecanismo.
. En una de sus 26 objeciones, , para lo cual tendrá 90 días. Estos se dividirían en los 30 días de plazo para que se hagan las bases de un nuevo proceso de entrega de frecuencias, otros 30 días para convocar al concurso de licitación y finalmente 30 días para que se adjudiquen las frecuencias.