La sanción de cárcel por exceso de velocidad se analizará en la Corte Constitucional
La demanda de inconstitucionalidad que el abogado André Benavides presentó al artículo del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con tres días de cárcel el exceso de velocidad fue admitida a trámite en la Corte Constitucional.
El propio jurista lo informó este viernes 30 de agosto en sus redes sociales. Benavides había presentado la demanda el pasado 5 de agosto junto a representantes de estudiantes de derecho.
No solo eso, el documento de la Corte sugiere que la causa sea conocida antes. Los procesos se abordan en orden cronológico, salvo excepciones.
Asimismo, la Presidencia, la Asamblea y la Procuraduría deberán intervenir en la diligencia, ya sea defendiendo o impugnado la constitucionalidad del artículo.
El COIP, en su artículo 386, sanciona con pena privativa de libertad de tres días, multa de un salario básico y pérdida de puntos a la licencia al conductor que exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado.
Para Benavides, es desproporcional que una persona vaya a la cárcel por exceder un límite de velocidad.
El debate surgió cuando la AMT empezó a realizar controles de velocidad en Quito y se dijo, en un inicio, que se aplicaría la normativa con los infractores.
LEA: La pena de cárcel por exceso de velocidad está normada en el COIP; ¿es una medida exagerada?