El río Tarqui, en Cuenca, vuelve a los niveles de estiaje

El Inamhi anticipó que las lluvias bajarán su intensidad esta semana y se presentarán de forma esporádica en la Sierra.
Imagen de archivo de los bajos caudales de ríos en Cuenca. ()
01 oct 2024 , 09:17
Coralía Pérez

El nivel del río Tarqui, uno de los cuatro afluentes de Cuenca, en Azuay, volvió a nivel de estiaje. Las lluvias que cayeron durante los últimos días no fueron suficientes para mantener el caudal, que apenas dos días antes pasó a ser normal por las fuertes precipitaciones del 29 de septiembre.

Para este martes, el Tarqui tiene 1,12 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando el domingo anterior fue de 4,33 m3/s. No es el único que resiente la falta de lluvias, el río Yanuncay continúa con nivel bajo, con 1,56 m3/s, mientras el Machángara se mantiene con 1,43 m3/s.

LEA: La intensidad de la lluvia será menor en la Sierra desde este 30 de septiembre

El Tomebamba es el único que se mantiene con un nivel normal tras las lluvias, aunque su caudal también ha bajado. En un día, pasó de 4,03 m3/s a 3,30 ms/3, según el reporte de Etapa, la empresa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones a los Cuencanos.

Las lluvias se alejan de la Sierra Centro

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que las lluvias bajarán su intensidad esta semana y se presentarán de forma esporádica en la Sierra. Hasta mediados de octubre, el comportamiento climático será similar: unos días con lluvias intensas y otros días más secos.

En Cuenca, por ejemplo, el pronóstico de lluvias pasó del 67 % el lunes, al 52 % para este martes. Se trata de una condición poco favorecedora para la recuperación de los caudales, pues Etapa señaló que son necesarios entre 10 y 15 días de lluvias continuas para ello.

Revise: Los apagones en Ecuador continuarán esta semana con horarios similares, pero se esperan ajustes

El índice de radiación ultravioleta, mientras tanto, se va incrementando. Tras un par de días de cielo nublado, el Inamhi pronostica menos nubosidades y radiación entre moderada y muy alta para este 1 de octubre.

TAG RELACIONADOS